PROYECTO DE TRABAJO PARA EL TALLER DE TEATRO DEL COLEGIO BERTOLD BRECHT



PROYECTO DE TRABAJO 
PARA EL TALLER DE TEATRO DEL COLEGIO                                                                       BERTOLD BRECHT


FUNDAMENTACIÓN

            El Teatro es una actividad considerada durante mucho tiempo solamente en su aspecto artístico. Hoy es sin embargo un reconocido recurso en la educación pues contribuye a desarrollar la personalidad de los alumnos. Sin dejar de ser una actividad artística, donde convergen diversas habilidades, es también una herramienta que en su aplicación procura contribuir a la formación integral del alumno, y sobretodo al desarrollo de su pensamiento crítico.            El Taller de Teatro del Colegio “Bertold Brecht” tiene como propósito principal estimular el interés práctico en esta dimensión de las comunicaciones.

            Los integrantes del taller escogerán libremente su propósito de pertenecer al taller, a través de sus respectivos coordinadores.

            La asistencia es obligatoria.

            El horario regular de funcionamiento del taller de teatro durante el actual año académico es el siguiente:
            Martes, de 4.30 a 5:30 (para los alumnos de 2do y 3er grado).
            Sábados, de 10 a 12 m (para los alumnos de 6to y 1er grado).
            En los ensayos finales y representaciones se agregarán, si así fuera necesario, horas excepcionales de ensayo.


CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS

            La ejercitación de la voz y el dominio corporal es fundamental en el plano técnico. Se realizarán ejercicios destinados a fortalecer dicho fin, explicando las bases materiales de la actuación.

            Sin embargo, las reuniones del taller deben ser también el desmontaje de la realidad, analizándola en todos sus aspectos, en los términos de los mismos integrantes. De manera que al acometerse una obra, estén en condiciones de manejar razones que expliquen el movimiento de los personajes, y no actúen mecánicamente o librados a la improvisación y el caos.

            Durante los ensayos de representación, los alumnos deben asumir responsablemente sus roles teatrales, cumpliendo con disciplinada actitud los acuerdos que se tomen, y que atañen a la constancia, a la puntualidad, al estudio de los personajes y al compromiso de ofrecer el trabajo teatral a su destinatario, el público.

            La práctica del taller pone en movimiento la psicomotricidad del alumno en el trabajo grupal, el equilibrio interpersonal, el diálogo y la comunicación. Así mismo algunas funciones intelectivas como la atención, la memoria, la concentración, como aquellas que resultan del pensamiento crítico, como la responsabilidad y el sentido del compromiso con la colectividad, son propiamente el contenido del taller.
           
FINALIDADES GENERALES

- El Taller de Teatro del Colegio “Bertold Brecht” se propone constituir un elenco con los integrantes más disciplinados.
- Periódicamente, en la medida del compromiso que asuman los integrantes del taller, se realizarán presentaciones debidamente ensayadas.
- Ofrecer a la comunidad del colegio obras que satisfagan su necesidad de conocer, desde los ángulos de la representación, las contradicciones de la realidad.


OBJETIVOS INMEDIATOS

- Ejercitar a los alumnos en la práctica de su dinámica corporal e imaginativa.
- Constituir  el conjunto de elementos que abordarán las obras que represente el taller durante el presente año.

OBJETIVOS MEDIATOS

- Realizar la representación de una obra basada en la vida del célebre científico polaco Copernico.
- La representación de esta obra debe ofrecerse a la comunidad del Bertold Brecht la última semana de Julio.  
- Realizar un ejercicio mímico,  donde los actores se expresen a través de un lenguaje gestual, exclusivamente.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 - Constituir un elenco con tal disciplina actoral que pueda acometer la representación de obras significativas. En este plano guardamos especial preferencia por la representación de autores peruanos, así como por las obras de Bertold Brecht.


EVALUACIÓN

            Los integrantes del taller obtendrán una nota calificatoria correspondiente a la asignatura de Arte por su desenvolvimiento como tales.

            Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia sostenida, puntual y disciplinada.
- Disposición a la práctica de representación.
- Iniciativa creativa en la representación de los trabajos.


UNIDADES TEMÁTICAS:

a) Nociones preliminares de Arte Dramático: composición plástica de elementos teatrales. El rostro, el cuerpo, la voz.

b) Sentido colectivo del trabajo teatral. Formación de equipos de trabajo. Organización.

c) Creación y representación de historias sencillas, a través de improvisaciones individuales y de grupo.

d) Conocimiento de un texto teatral.

e) La obra teatral. La puesta en escena. Lectura y conocimiento de la psicología de los personajes. El movimiento en escena. Caracterización de personajes.

f) Conocimiento de elementos complementarios de la actuación. La música. Las luces. La escenografía. Vestuarios, utilería y maquillaje.

g) Ensayos, promoción y representación teatral.



Lima, 3 de abril de 1999

                                                                                                                                                                     Alberto Mego
                                       Responsable del Taller               
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario