PROYECTO DE REALIZACION TEATRAL “ANTIGONA”
1.- DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD CULTURAL
En los momentos actuales, a pesar del gran alarde de modernidad y globalización, asistimos a la más notable precaridad de la producción cultural. En todos los planos de la creatividad cultural, vemos la siembra provisoria del individualismo que ha tratado inutilmente de imponerse a la corriente tumultuosa de las masas que demandan razones, conciencia, lucidez para mejor comprender el mundo en que vivimos, las leyes que lo rigen. Sin un criterio adecuado, que ponga al hombre como sujeto principal de la Historia, y cuanto más si no lo presentamos en el auge de sus fuerzas aunadas, no es posible imaginar una perspectiva que permita el crecimiento espiritual de nuestro pueblo.
Carentes del adecuado criterio, en todos los planos de la producción cultural vemos como el eje principal es el subjetivismo, la posibilidad esteril de entender el mundo desde la antojadiza percepción de los artistas o intelectuales que miran el mundo desde sus gabinetes, sin una debida profundidad que indage en aquello que realmente palpita en el seno de la sensibilidad colectiva. El empeño en ver la realidad desde la superficie impide a muchos reconocer que el Perú no es el mismo después de la profunda agitación social vivida en los años recientes: el conflicto interno vivido en las dos ultimas décadas del siglo XX, que han marcado de manera decisiva la historia del Perú.
No cabe duda que el entendimiento de esta perpectiva es tarea ardua y compleja. Y mientras tanto en los planos de la literatura, el arte y las ciencias, la esterilidad, la precariedad de criterios son presentados como “originales”, razón de exitos formales fortuitos que se agotan en el momento, sin más repercusión que aquella que merecen desde los medios de comunicación empeñados en fomentar el desconcierto, como parte de su propósito de dispersar la conciencia de la realidad.
Como todas las otras formas del arte, el teatro no está librado de esta influencia sembrada en los últimos años. A pesar del rico material, histórico, social e individual, que palpamos en nuestra vida cotidiana, el hecho teatral se nos presenta privado de la real dimensión que debieran tener nuestros personajes, alentados por una perspectiva que devuelva a la colectividad su aliento creativo y especialmente que reflejen su real capacidad de transformar el entorno y apostar por una realidad superior.
El teatro no nos educa. Es decir, no cumple con su papel didactico y orientador, sino es solamente un divertimento trivial, que nos cuenta las peripecias particulares de personajes particulares, renunciando a su papel generalizador, que nos invite a reflexionar y nos eleve a la posibilidad de entender la escena como síntesis de la realidad.
Es en este contexto que presentamos al Colegio Alternativo ATUSPARIA el presente proyecto para la realización colectiva de una obra teatral, de corte clásico, basado en el célebre texto de Sófocles, escrito cuatrocientos años antes de nuestra era, con el nombre de ANTIGONA.
2.- ANTIGONA
a) Argumento
Edipo, el Rey de Tebas ha sido desterrado después de ponerse al descubierto que su poder está basado en una gran contradicción al haber desposado a su propia madre, y asesinado a su padre. El Reyno entra en un profundo caos, donde una guerra interna agita a todos sus habitantes. Los hijos varones de Edipo, Eteocles y Polinices, se han enfrentado uno contra el otro en pos del poder, pero mueren en el intento. La paz se reestablece con la dictadura de Creonte que por edicto prohibe bajo pena de muerte asistir a los que sitiaron la ciudad y enterrar -de acuerdo a costumbre- a los rebeldes. Polinices pertenece a este bando, y se le condena a que, aún después de muerto, su cadaver sea devorado por los buitres, mientras a Eteocles se le entierre con honores por su fidelidad a la ciudad.
Siendo hermana de ambos, Antígona desobecede el edicto y entierra a su hermano Polinices, a pesar de la desaprobación de su hermana Ismena. Es condenada a muerte por desobedecer la orden del Estado. Hemón, novio de Antígona e hijo de Creonte, trata de interceder ante el Rey, pero la rigidez de su padre lo enfrenta a él.
A pesar de las voces del coro, que auguran un profundo malestar en el futuro, la pena se cumple y Antígona es lapidada. Al ver muerta a su amada, Hemón se quita la vida, ante el horror de su madre que no entiende lo que está pasando en Tebas, y también se quita la vida. Creonte sigue en el gobierno del Reino, pese a sus lamentos que no pueden contener las voces del coro adviertiéndole que por su necedad el poder como la paz que ha instaurado son provisionales.
B) Significado
Como es evidente, a pesar de la antiguedad de la obra, ésta justamente debe su caracter de teatro clásico a que corresponde a contradicciones que son constantes a lo largo de la Historia. Cuando las razones de estado se enfrentan a la razón popular, cuando la intolerancia e incomprensión no allanan el camino de la verdad, solamente puede ser previsible el malestar de los pueblos. Tal es el mensaje de la obra, y en nuestra realidad, -a pesar de las voces y opiniones de origen nacional e internacional, que insisten en el reconocimiento de la verdad histórica que asiste a los protagonistas del conflicto interno vivido en el Perú-, desde el Estado pareciera que domina la indiferencia por cerrar las heridas aún abiertas en el corazón del pueblo.
3.- REALIZACIÓN
a) Nos proponemos, en primer término, adaptar la obra a un lenguaje más asequible al público actual y acercar al espectador a la relación que tiene una obra clásica a la realidad concreta, destacando las contradicciones que propone la obra y los sucesos vividos en nuestro medio en cuanto al conflicto interno cuyas repercusiones no han sido suficientemente divulgadas y permanecen aún insolubles.
b) La representación estaría a cargo de un elenco constituido a lo largo del año por alumnos, profesores, padres de familia, ex alumnos y amigos del colegio, que en un esfuerzo mancomunado e integrador, logren llevar a escena esta obra para ser presentada ante el público más amplio, y específicamente ante la comunidad educativa del Colegio Atusparia, en fechas predeterminadas, y como especial realización a propósito del 25 Aniversario de la Instituición.
c) Contribuirán a esta realización el aporte del elenco de danza del colegio, así como el apoyo coral-musical y el apoyo del taller de artes plásticas que estarían a cargo de números complementarios como de las escenografías y decorados que requiera la obra.
d) La fecha de presentación de la obra puede establecerse en un viernes-sábado-domingo del próximo mes de octubre. Es decir, tres funciones, con venta anticipada de entradas.
e) El valor de las estradas, en nuestra propuesta, no debe ser menor de cinco soles, considerando el esfuerzo desplegado y algunos gastos requeridos.
f) El lugar donde se presentaría la obra sería en el propio local del colegio, en escenarios múltiples que tan pronto se ubicarían en el patio, como en los balcones del segundo piso, y otros ambientes. Es decir, se buscaría la multiplicidad de escenarios, debidamente decorados.
g) Apoyo Técnico. Para la realización de esta obra se requiere, además de un mínimo apoyo en vestuarios, máscaras y utilerías, el apoyo indispensable de un seguidor -un cañón de luz-, y un buen equipo de sonido. Además, puede ser imprescindible el uso de un proyector de imágenes donde puedan verse, durante el desarrollo de la obra, las imágenes y fotos del conflicto interno que ayuden al espectador a relacionar los sucesos de la obra con los hechos concretos de nuestra realidad social.
h) Proyección de costos:
Vestuarios (tocuyo, yute, crudos en general)......100 soles
Máscaras... 100 soles
Utilerías... 100 soles
Seguidor de luz (cañón)... 200 soles
Equipo de sonido... 200 soles Equipo de proyección de imágenes... 200 soles
TOTAL... 900 SOLES
(Estos costos pueden abaratarse si a lo largo de los cursos y talleres se trabajan vestuarios, máscaras y utilerías, así mismo a través de colaboradores y amigos pueden abaratarse los costos de los equipos y otros elementos).
3.- PRODUCCION
La dirección general de la obra estaría a cargo del Profesor Alberto Mego, con la asistencia de los profesores del área de Arte del Colegio, como de los responsables de los espacios a presentarse.
A lo largo del desarrollo del año academico se comenzarían a ensayar, bajo la modalidad de talleres (de alumnos, de profesores, de padres de familia) las diferentes instancias del espectáculo. Así mismo se coordinaría el trabajo concerniente a música, danza y artes plásticas.
Por la conducción de los talleres de alumnos, profesores, padres de familia e invitados, adaptación de la obra y dirección escénica en general, el Prof. Alberto Mego requiere el reconocimiento de sus honorarios por parte del Colegio, en una suma que puede tratarse, de acuerdo a la aceptación del proyecto y a su realización en las fechas señaladas, como en otras eventuales de proyección.
El Colegio se haría cargo de los gastos de realización: alquiler de un equipo de sonido, de luces y de imágenes, así como de la instalación de los ambientes debidamente decorados. Se recomienda además la edición de un afiche que propicie la atención pública sobre la representación de la obra, como de sencillos programas de mano.
Descontados los gastos de producción, la utilidad final sería distribuida 50% para el Colegio, y 50% sería administrado por el Prof. Alberto Mego para sufragar costos adicionales de representación.
Se propiciaría la más amplia difusión de este hecho cultural, que tendría la participación de no menos de 100 personas, en los medios de comunicación hablados y escritos, tratando de poner en relieve la actividad cultural del Colegio Atusparia y llamando la atención pública sobre el significado de esta representación, en el marco de los planes educativos del Colegio.
En la confianza de que esta propuesta sea debidamente estudiada, y se propongan las correcciones o modificaciones a este proyecto, que sin duda beneficiará la cohesión interna del Colegio, como la imagen institucional que proyectará hacia la comunidad en general, ponemos en manos de la Dirección del Colegio esta iniciativa cultural.
Alberto Mego
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