CRITERIOS BÁSICOS DEL TEATRO POPULAR

Algunos artículos publicados en el periódico "1º de Mayo" 
de la Coordinadora Popular 1º de Mayo, en el 2007.


Edward Romero, Jean Zumaeta y Tita Zavala en una escena de "Vampiro, ven conmigo"  (Teatro UNI)
CRITERIOS BÁSICOS DEL TEATRO POPULAR
Alberto Mego

Saludamos la reciente realización del Festival de calles Abiertas (FITECA) que reunió en Comas a muchos grupos de teatro popular, de Perú, como del extranjero. En la perspectiva del crecimiento de los grupos, con el ánimo de poner en discusión los procedimientos con los cuales algunos grupos procuran hacer del arte una herramienta crítica, en el marco de las necesidades sociales, les ofrecemos aquí una propuesta del Taller de Teatro “Boulevard Quilca”, del año 2003.

1.- “EL INTÉRPRETE DEL TEATRO, EL ACTOR, NO NACE, SE HACE EN LA PRÁCTICA”.

Es su disposición al trabajo teatral, lo que permite su incorporación a un elenco o a un equipo. La idea por la cual los artistas tienen condiciones “innatas” o hereditarias es errada. Se resalta la importancia de su disposición para el trabajo teatral. Esta disposición se expresa en su reiterada y consecuente voluntad de participar en las prácticas o ensayos que conduzcan a la realización de una obra o a la experimentación teatral. En este punto inicial es importante señalar el rol de la disciplina.

2.-“EL CUERPO ES EL INSTRUMENTO MATERIAL DEL ACTOR. SU ÓPTIMA EXPRESIVIDAD RESULTA DEL CALOR QUE ACUMULE EN EL MOMENTO INICIAL DE SU PREPARACIÓN, COMO PARTE DE SU DISCIPLINA ACTORAL”.

El teatro es una labor que se realiza con un equipo actoral, es decir, con personas, que deben guardar por su cuerpo un debido cuidado, entendiéndose esto como el dominio consciente de la energía corporal y vocal, a partir de la ejercitación constante, especialmente, en el momento previo a la presentación pública. Son anacrónicas y nocivas, propias de viejos conceptos de arte, las ideas por las cuales el artista es “diferente” y necesita actuar bajo el influjo de alcohol, drogas o cualquier sustancia que lo “inspire”. Por el contrario, proponemos el consumo adicional de oxígeno a través del calentamiento corporal y vocal, que lo conduzca a una óptima expresividad.

3.- “COMO EXPRESIÓN MATERIAL, EL TEATRO ES UNA LUCHA POR EL ORDEN Y LOS OBJETIVOS, ASÍ EN LA FORMA COMO EN EL CONTENIDO, DONDE LA DIRECCIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL”.

La disciplina del conjunto, el orden interno, solamente se justifican, en la medida que la agrupación sea vigilante de los objetivos que lo vinculan al público, supervisando de modo constante el nivel artístico, tanto en la forma como en el contenido, tanto frente al público, como en las relaciones interpersonales que alimentan al grupo porque lo cohesionan. Cohesión y dispersión, es una contradicción que alimenta o empobrece la finalidad grupal.

El manejo de esta contradicción, como de mantener firme e inalterable la finalidad grupal de SERVIR, es competencia del director. El director no es un “coordinador”. Es el responsable del trabajo grupal.

Taller de Teatro Popular “Boulevard Quilca” – 2003

Publicado en el Nº 2 del Periódico 1º de Mayo. Junio 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario