COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO.ALGUNOS DOCUMENTOS 3


COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO
TALLER DE TEATRO
Prof. Alberto Mego

ARTE POPULAR Y ARTE ACADEMICO. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS.

            Así como existe una sociedad establecida, sobre la base de determinados valores sociales, (en el actual caso la sociedad capitalista), existe en correspondencia un arte socialmente aceptado, es decir un arte que goza del reconocimiento general.

            Este arte obedece a los criterios y cualidades que las clases en el poder les interesa difundir. Y por ello se promueve en los centros académicos, en las escuelas y universidades. Pero, ¿qué arte es éste que se promueve en los centros académicos?

            Es el arte que a lo largo de la historia se ha producido en función a las necesidades concretas de diferentes épocas. Es decir, la  memoria del arte, de los grandes hitos artísticos, la obra de los escritores más importantes, de los pintores y músicos más significativos, etc. clásicos y modernos, incluso -aunque sea excepcionalmente- la obra de los autores que cuestionaron la sociedad de clases que hasta la fecha caracteriza nuestra sociedad, son también parte del contenido del arte académico.

            Muchos estudiosos del arte han atendido este contenido y sistematizado las diferentes metodologías y conceptos que se usaron en el proceso creativo de los artistas, los efectos sobre el público, las influencias que las generaron, etc. Pero el estudio del arte popular a lo largo de la historia, siempre ha sido una preocupación marginal. ¿Porque es esto así?

            Veamos primeramente, qué entendemos por arte popular. Entendemos por arte popular, las expresiones artísticas que tienen como rumbo el testimonio, la creación, la atención y valoración de las vivencias de las grandes colectividades, en función a sus aspiraciones más profundas, aquellas que sostienen sus sueños de construcción de una sociedad superior que cautele su existencia y garantice su continuidad en el tiempo.

            A lo largo de la historia, muchas expresiones del arte popular han sido anónimas, porque fueron hechas por artistas que no buscaron notoriedad alguna, o reconocimiento, sino que fueron llevados por su afán de expresar una vivencia del pueblo. En el Perú, en su extensa historia milenaria, hay muchas expresiones de arte popular. Algunas describen solamente dichas vivencias, pero otras, de manera deliberada, critican la situación existente y proponen la construcción de una sociedad superior donde los pueblos del mundo, libres de las ataduras y abusos, puedan desarrollarse ampliamente.


RELACION DE ACTIVIDADES DEL COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA “CESAR VALLEJO”
Noviembre 2005-julio 2006

- Acto Cultural de presentación del Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”. Participación de diversos artistas, así como de Agrupación Kusikusun y Grupo de Teatro Encuentros. 6 de noviembre, 2005. Auditorio de Boulevard Quilca.  

- Edición de libro “¿De qué se ríen los cuervos?”.

- Presentación del libro “¿De qué se ríen los cuervos?”. Casa Museo José Carlos Mariátegui. Actuación de Duo Takanamanta, Piero Bustos, Agrupación Kusikusun.

- Presentación del libro “¿De qué se ríen los cuervos?”. Sala de Conferencias de Petro Perú. Actuación de Duo Takananamanta.

- Presentación del libro “¿De qué se ríen los cuervos?”. Centro Cultural de San Juan de Miraflores. Charla sobre arte y cultura. Agrupación Kusikusun.

- Participación en evento cultural posterior a la misa por los Hms. Paquillauri. Callao. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Alquiler y recuperación del local sede del Colectivo Vallejo. Pintado, resanado, ambientación. Inauguración.

- Convocatoria a Talleres de Música, Teatro y Poesía. Reparto de volantes y conexión con medios de comunicación.

- Acto Cultural de homenaje al natalicio de César Vallejo. Casa Museo José Carlos Mariategui. Actuación de Duo Takanamanta, Piero Bustos, Agrupación Kusikusun, Grupo de Teatro Encuentros.

- Participación en el Acto Cultural por el Día de la Mujer organizado por estudiantes de Universidad La Cantuta, Chosica. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Participación en actividad cultural organizada por el Movimiento Antimperialista. Boulevard Quilca. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Participación en Acto Cultural por el Día de la Mujer. Centro de Convenciones Crillón. Actuación del Grupo de Teatro Encuentros.

- Participación en Acto Cultural del Día del Proletariado Internacional, organizado por la Coordinadora Popular 1ro de Mayo. Actuación de diversos artistas. Local FEDIPA.

-Actividad económica. Pollada. Preparación y servicio. Atención al público. Local del Colectivo.

- Participación en mesa redonda “Situación actual del Arte y la Cultura” organizado por el Instituto Origen. Auditorio Vallejo del Boulevard Quilca.

- Participación en actividad cultural organizada por programa radial “La Voz del Obrero”. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Participación en Conversatorio sobre Vallejo, organizado por estudiantes de Filosofía, Grupo ”Sentir Colectivo”, en Universidad San Marcos.

- Actuación en Acto Cultural organizado por estudiantes de Filosofía, Grupo”Sentir Colectivo”, en Universidad San Marcos. Actuación de Agrupación Kusikusun.
                                  
- Presentación del libro “¿De qué se ríen los cuervos?”. Escuela de Folklore “José María Arguedas”. Actuación de Duo Takanamanta y Agrupación Kusikusun.

- Estreno de la obra “La Gallina Sembradora” en un colegio de Ate Vitarte, por el Taller de Teatro del Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”.

- 1ra Presentación callejera del Colectivo Vallejo y la Agrupación Kusikusun. Jirón Quilca.

- 2da Presentación callejera del Colectivo Vallejo y la Agrupación Kusikusun. Jirón Quilca.

- 3ra Presentación callejera del Colectivo Vallejo y la Agrupación Kusikusun. Jirón Quilca.

- Participación en acto cultural organizado por programa radial “La Voz del Obrero” en auditorio de Boulevard Quilca. Presentación de obra “La Gallina Sembradora” por el Taller de Teatro del Colectivo Vallejo, actuación de Agrupación Kusikusun, actuación de Grupo Encuentros con monólogo “Nuestra Madre” y de Duo Takanamanta.

- 4ta Presentación callejera del Colectivo Vallejo y la Agrupación Kusikusun. Jirón Quilca.

- Participación en Debate Literario, organizado por la Agrupación “Ave Fenix”, sobre la labor literaria de los presos políticos. Centro Cultural La Yakana.

- Participación en acto cultural organizado por estudiantes de Ciencias Sociales de San Marcos, como homenaje al aniversario del nacimiento de Mariátegui. Agrupación Kusikusun.

- Participación en acto cultural organizado por programa radial “La Voz del Obrero” en auditorio de Boulevard Quilca. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Presentación del libro “¿De qué se ríen los cuervos?” en el programa “Viernes Literarios” del Centro Cultural El Averno. Actuación de Agrupación Kusikusun.

- Participación en acto cultural organizado por estudiantes de Ciencias Sociales de San Marcos, como evento recordatorio de los estudiantes caídos en San Gabriel. Agrupación Kusikusun y Duo Takanamanta.

- Participación en acto cultural organizado por los familiares de las victimas del Genocidio de El Frontón. Callao. Agrupación Kusikusun.

- Participación en acto cultural organizado por los familiares de las víctimas del genocidio de El Frontón. Local FEDIPA. Agrupación Kusikusun, grupo de Teatro Encuentros y Duo Takanamanta.

- Organización de evento cultural promocional en una sala del centro urbano: Concierto de Piero Bustos. Despliegue de esfuerzos en coordinación, comunicaciones, volantes y entradas. Participación de artistas invitados: Duo Takanamanta, Gina Matos, Federico García y Norka Monzoni. Sala AAA, 23 de junio, 06.

- Breve gira a Piura, distrito Vice. Tres funciones de Taller de teatro del Colectivo Vallejo, Agrupación Kusikusun y Duo Takanamanta.

- Participación en charla sobre Arte y Cultura, en Asentamiento Humano “Programa...” de San Juan de Miraflores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario