COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CÉSAR VALLEJO. ALGUNOS DOCUMENTOS 2



Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO CULTURAL


                   El trabajo en el Arte y la Cultura no está librado de las mismas contradicciones que habitualmente se presentan en otras áreas. Es verdad que, por efecto de influencias atrasadas, influencias milenarias en algunos casos, no solamente las masas de espectadores u oyentes del arte, sino también los artistas e intelectuales, incluso nuestros propios compañeros, se empeñan en “cultivar” viejas y reaccionarias concepciones y actitudes que aíslan al Arte y la Cultura de las verdaderas necesidades de las masas, y pretenden perpetuarlo como el territorio de “lo bueno” o de “lo bonito”, cuando desde nuestro punto de vista el Arte es y debe ser un instrumento de la lucha de clases.

Todo artista, que se aprecie de serlo, está permanentemente asediado por una misma preocupación: su producción artística, y ello significa: creación, elevación y divulgación de su obra. Las relaciones entre contenido y forma, y entre forma y técnica, y técnica y contenido forman parte de este asedio crítico y autocrítico.

              Pero ¿cuándo esta obra se convierte en un instrumento de la lucha de clases?
                        A nuestro parecer, cuando resulta, en primer término, de la disposición, es decir, del deseo de servir a la posición en un tiempo y en un espacio constante y determinado. No basta con decirlo, hay que estar con la debida puntualidad en un espacio concreto practicando, ensayando, equivocándose para rectificar antes de presentar el trabajo específico. ¿Cuánto tiempo demanda este periodo? Cada forma de arte tiene sus especificaciones, siendo más complejas las actividades de carácter colectivo. El trabajo de un pintor o de un poeta, que trabajan solitariamente, no es similar en su dinámica al de un conjunto de baile o una agrupación de teatro, siendo éste aún más complejo por reunir diversos lenguajes. En consecuencia, la disciplina es una condición de toda labor artística, cualquiera que ésta fuera. No estamos hablando de una disciplina ciega y militaresca, sino del respeto al acuerdo mutuo de cumplir con los requisitos preparatorios de toda obra, colectiva o individual, cuanto más si ésta contiene un mensaje de  necesidad política.

                  A este respecto hay que distinguir entre los artistas dedicados a cabalidad a la labor cultural, y aquellos que comparten su tiempo con otras obligaciones de diversa índole y por diversas razones, especialmente económicas.

                          Hay un segundo aspecto, no menos importante que el anterior. Si los artistas no profundizan en el conocimiento del significado de aquello que hacen, se convierten en meros títeres de una obra artística. Es verdad que hay que diferenciar entre los intérpretes y los creadores en el proceso de realización de una obra artística, pero ambos están obligados a estudiar, a conocer a profundidad los alcances ideológicos y políticos de su obra. A este respecto, los artistas deben conocer los aportes que los clásicos del marxismo han hecho a la concepción proletaria en Arte, pero también las recomendaciones que sobre este tema ha expresado..., como resultado de la rica experiencia en la ... y como necesaria aplicación en esta etapa del…  Demás está decir que el artista debe conocer el contexto internacional, como la situación nacional donde nos desenvolvemos, y los tópicos con que la otra colina” distrae” la actividad cultural general.

                           El tercer aspecto, y a nuestro modo de ver el más importante, es el carácter movilizador del Arte. Una obra puede ser muy “buena” o muy “bonita”, sus intérpretes pueden conocer mucho sobre su significado, pero qué sentido tiene si solamente se ofrece a un pequeño círculo de entendidos, a los amigos y compañeros, a los intelectuales de la pequeña burguesía. Estos conjuntos son en realidad importantes porque demandan formas más acabadas y perfeccionistas. Entre muchos artistas, la obra perfecta, el espectáculo impecable, es su sueño constante y ponen en ello todo su esfuerzo. Pero estos no siempre tienen un efecto constructivo y didáctico en el público. Son eficaces mientras ocurren. Tienen un efecto deslumbrante, pero la masa los ve como algo ajeno y distante, sobre todo si no emana de su propia vida cotidiana. Consideramos que la verdadera finalidad de una obra de arte es movilizar las ideas en el corazón de las masas, desde las masas.

                        Nuestro pueblo está ávido de Arte y Cultura, esperando una línea de trabajo en el seno de las masas. Las tradiciones culturales populares lo identifican con la música, con los bailes y el teatro, principalmente, y de ello se aprovecha la burguesía que lo bombardea constantemente a través de los medios de comunicación, del internet, con propuestas individualistas que envilecen su espíritu, que envenenan su alma con superficialidad, con criterios machistas, pesimistas y liquidadores. Y, en el contexto de las necesidades actuales, esto se presenta como un problema cultural irresuelto, porque el campo del Arte y la Cultura no lo entendemos como un espacio de lucha y afirmación proletaria.

                                    Presentamos esta propuesta, con la mayor humildad, animados por movilizar este aspecto del trabajo.

            
Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”
Concierto de Piero Bustos
Balance
Lunes, 26 de junio, 06.

1.- A pesar de las dificultades presentadas, a causa principalmente de ser la primera vez que el Colectivo organiza una actividad promocional, la actividad ha sido EXITOSA, con asistencia de un público que ha permitido cohesionarlo en torno al trabajo en arte y cultura, y obtener una pequeña ganancia.
2.- Se plantea la necesidad de unirnos más los organizadores, es decir, actuar colectivamente, de modo que se garanticen los pasos programados en función del logro final.
3.- A pesar del esfuerzo desplegado en torno a los medios de comunicación, este puede mejorar, procurando utilizar otros recursos como afiches, más entrevistas, etc.
4.- Se plantea garantizar anticipadamente las entradas, de manera que cada artista del colectivo venda 20 entradas para su propio peculio y 5 para el colectivo.
5.- Se propone que todos los lunes, a las 8 pm, haya una reunión de coordinación para que las actividades resulten de la planificación.
6.- Se establece que el artista próximo a promoverse es Norka Monzoni.
7.- En cada actividad promocional, se invitará a un artista ajeno al colectivo, pero próximo a nuestros propósitos temáticos en cuanto al arte popular. Se recomienda conectarse con los artistas Enrique Alvizuri, Juan Luis Danmert, Pepe Villalobos, Trío Los Cholos, July del Perú, Hermanos Mansilla, otros.
8.- Se propone convocar a alumnos de Bellas Artes para que atiendan de manera creativa la escenografía, el día de la presentación.
9.- Se plantea que en la actividad se presenten otras  expresiones artísticas, como teatro o poesía.
10.- Debemos ser puntuales y establecer el orden de las presentaciones de acuerdo a un programa anticipado.
11.- El Colectivo agradecerá por oficio a todos los artistas participantes, poniendo en relieve su solidaridad.
12.- El Colectivo se reafirma en la importancia de persistir en su labor cultural, en el marco de potenciar  cada vez más la educación popular.

COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA “CESAR VALLEJO”

BALANCE

1.- El Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” se forma con un conjunto de artistas, con la finalidad de atender la necesidad de desarrollar e impulsar el arte popular como parte de la educación popular.

2.- La labor desplegada es resultado del esfuerzo conjunto, en las diferentes tareas que se nos presentaron, tanto en lo concerniente a las sucesivas presentaciones, como a las coordinaciones necesarias para que éstas se produzcan.

3.- Debemos al impulso de la publicación del libro “¿De que se ríen los cuervos?”, compromisos iniciales de presentación y divulgación.

4.- Desde marzo de 2006, el Colectivo concertó el alquiler de un local donde se dicten clases de teatro, música y poesía. Ello nos comprometió con el gasto del alquiler, pero también con la necesidad de comunicarnos con el público, realizar una mayor labor de difusión e invitar a los interesados a comunicarse con el Colectivo.

5.- En el breve intervalo producido desde su inicio, el Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” ha realizado numerosas presentaciones, participado en debates, presentado libros y artistas, breves giras, y recientemente hemos iniciado la promoción de artistas populares.

6.- El trabajo cultural que hemos iniciado es arduo, y no da frutos inmediatos. Es sólo con la persistencia que podemos lograr un espacio en el corazón del público, así como una economía que nos permita no solamente autonomía,  sino emprender propuestas de mayor envergadura en función a potenciar una mejor presencia en la educación popular, a través del arte y la cultura.

Lima, julio de 2006.

COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA “CESAR VALLEJO”
VIAJE A PIURA
Balance

1.- El Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”, invitado por la Municipalidad del distrito de Vice en Piura, realizó un viaje a esa localidad, con un programa de de teatro, poesía y música. Consideramos que esta jornada ha sido EXITOSA en lo que atañe a las tres presentaciones realizadas, tanto en lo concerniente a la satisfacción de la expectativa del numeroso público que nos acompañó, como en el esfuerzo de los integrantes que lograron actuaciones con la más alta calidad artística.
2.- En adelante, los responsables de la conducción del Colectivo deben proponer un plan de desarrollo de la actividad, al que debe sujetarse el conjunto, de manera que no haya lugar a la improvisación o al espontaneismo, porque estos socaban la disciplina del colectivo, así como su integridad, y, en consecuencia, sus fines de servir con el arte y la cultura a la comunidad.     
3.- Las expresiones de individualismo, de descoordinación y anarquía, son características de artistas que buscan en el arte la satisfacción de sus propios fines, de acuerdo a una concepción incorrecta a la que el Colectivo se opone firmemente, pues entendemos nuestra labor como una relación de aprendizaje y didáctica con el público.
4.- Aún cuando el Colectivo está compuesto de entidades artísticas particulares, con sus propios estilos y formas características, en circunstancias como éstas, deben sujetarse al Colectivo, mostrando su responsabilidad y contribuyendo a la cohesión del conjunto.
5.- Se propone la creación de talleres de danza, poesía y narración, considerando la necesidad del público de elevar su sensibilidad y consciencia a través de estas formas artísticas.
6.- Expresamos nuestra satisfacción por la labor realizada fuera de Lima, por primera vez como colectivo, y sacando lecciones de esta experiencia, nos reafirmamos en la necesidad de potenciar nuestro trabajo en función a nuestro propósito de servir a la educación popular. 
Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”
Jueves, 6 de julio, 06


COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA “CÉSAR VALLEJO”
Reunión del Lunes 22 de Enero/2007
Acuerdos


1.- El Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” da por concluido el incidente producido por la carta que el Dúo Takanamanta enviara al Colectivo, después que dicho Dúo expresara las disculpas del caso por el malentendido.

2.- El Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” saluda la actividad desplegada por los profesores de los talleres, que constituyen el canal de comunicación y de formación con los nuevos integrantes que, en el marco de una concepción educativa, potenciarán nuestros conceptos de arte y cultura.

3.- Así como persistir en la campaña de información a través de volantes, notas de prensa, gigantografías, etc. se plantea también atender el aspecto económico del Colectivo estableciéndose una cuota de 30 soles mensuales por alumno (a excepción de los alumnos anteriores a esta fecha), de los cuales 20 soles serán un reconocimiento al trabajo de los profesores de los talleres, y 10 soles serán destinados a las necesidades del colectivo.

4.- Se propone atender las actividades públicas de proyección que el Colectivo tiene establecido en su plan general, como charlas, debates, conferencias, “poemiércoles”, priorizando la actividad económica del mes de febrero invitando al artista Walter Humala. Se proyecta también realizar en marzo un homenaje por el aniversario del nacimiento de César Vallejo cuya responsabilidad se encomienda al Dúo Takanamanta.

5.- El Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” en los últimos meses viene compartiendo el local de Jr. Camaná 879 Lima, con amigos de una asociación de profesores. Esta sociedad no está debidamente establecida en acuerdos y fechas. Ante la posibilidad de poner en riesgo la estabilidad del Colectivo, se plantea redefinir los acuerdos, para favorecer el desarrollo tanto de nuestra asociación, como la de los profesores de dicha asociación.

6.- Hemos establecido que los profesores cumplen un horario de atención semanal, de manera que el público tenga acceso a información directa sobre la labor del Colectivo. También de este modo la comunidad puede conocer nuestros fines democráticos al afirmarnos en un nuevo concepto de arte y cultura, donde lo verdadero y lo justo guíen nuestro actuar.    


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