LA ORUGA HUGA



LA ORUGA HUGA
a la memoria de Gina López Follegatti

Obra original de Alberto Mego para niños de básica inicial


EN LA DECORACIÓN DE LA ESCENA, HAY DIVERSAS FIGURAS ALEGÓRICAS AL CAMPO, PROFUSA VEGETACIÓN, TIERRA Y PIEDRA, EL SOL BRILLANTE, ETC. TODO MAGNIFICADO, PUES LOS HECHOS SUCEDEN EN PLANOS MUY PEQUEÑOS DE LA VIDA DIARIA DE UN JARDÍN CUALQUIERA. EL AMANECER HA LLEGADO. MÚSICA. SE ESCUCHA UNA PITADA. SON LAS HORMIGAS.

      VOCES        
¡Un! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!
¡Un! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!

ENTRAN A ESCENA, TRASLADANDO DE UNO A OTRO LADO, TERRONES
DE DIVERSOS TAMAÑOS.

        HORMIGAS       
¡Un! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!
¡Un! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro!

HORMIGA I
Ya llegamos,
Ya estamos aquí,
Somos las hormigas
Las mas pequeñas
Apena se nos ve.

         HORMIGA II    
Apenas se nos ve,
Pero si no te das cuenta
Dónde pones el pié...
¡Mira mi picotón!

ENTRA OTRA HORMIGA, MÁS CARACTERÍSTICA, CON SU VISERA Y SU PITO, ES EL JEFE DE OBRA.

JEFE DE OBRA
¡Eh, menos palabras, más acción!
Miren cuánto nos falta
Antes que se oculte el sol.
(TOCA EL PITO. TODAS LAS HORMIGAS CONTINÚAN EL TRABAJO. AL PÚBLICO)
Todos las mañanas en el jardín de tu casa,
En el parque de la vuelta, en esa esquina,
Ocurre una misma aventura prodigiosa:
¡Es la danza de las hormigas! ¡es la danza del trabajo!
Cada una tiene una función
Y siempre siempre
Una antigua canción:

LAS HORMIGAS
(A CORO)
Uno más uno es dos,
Dos más uno tres,
Tres y uno es cuatro,
Cuatro y cinco, nueve,
Nueve y diez... las campanas,
¡a trabajar! ¡a trabajar!
La vida empieza hoy
Y ahora el día se llama hoy.

JEFE DE OBRA
(DA NUEVA PITADA)
¡Seguimos!....
(APARTE) ¡Epa! Vienen los chanchitos...
(SALEN)

MUSICA. BAILE. ENTRAN LOS CHANCHITOS, AGITADOS, BUSCANDO ALGO EN UNO Y OTRO LADO.

CHANCHITO I  
¡Dónde está mi desayuno-o-o!

LOS CHANCHITOS
¡Qué hambre tengo hoy-oy-oy!...

CHANCHITO   I
¡Dónde está mi almuerzo-o-o!

LOS CHANCHITOS
!Qué hambre tengo hoy-oy-oy!

CHANCHITO  I
¡De hambre me duele la barriga-a-a!

LOS CHANCHITOS
!Qué hambre tengo hoy-oy-oy!
!Dónde está mi sanguche! ¡Dónde está mi sanguche!

ENTRA LA ORUGA HUGA, PARSIMONIOSA, COMIENDO UN ENORME SANGUCHE, CON UNA HOJA QUE SE DESBORDA VISTOSAMENTE. TODOS LOS CHANCHITOS SE LE ACERCAN ATROPELLADAMENTE, PERO ELLA SIGUE SU CAMINO.

CHANCHITO II  
Bah, es la oruga Huga
No va a invitarnos
Ni un pedazo
¡Vamos, vamos!

SALEN. LA ORUGA TERMINA DE MASTICAR, DEJA A UN LADO SU SÁNGUCHE.

ORUGA HUGA:
Ay, comer, comer,
Temprano me levanto...para comer,
Y me acuesto un poco tarde...para comer,
No vayan a creer que soy como esos...
No señor, no señora,
Yo soy una oruga,
Bah, una oruga gorda y pesada...
A veces quiero fruta,
Veo la manzana mirándome,
Doy un salto (SALTA)
Y caigo como un tortilla...
Con la cabeza hecha un palto...
A veces quiero bailar
(BAILA, CAE)
Y caigo como una rueda
O como un bola de billar...
Snif, snif, me gustaría ser una hormiga,
Miren cómo trabajan...

EN EFECTO, PASAN LAS HORMIGAS, TRASLADANDO UNA A OTRA SUS PEQUEÑOS TERRONES. EL JEFE DE OBRA HACE MEDICIONES CON UNA WINCHA.

ORUGA HUGA
Una preguntita,
Una nada más...

JEFE DE OBRA
¡Atención, hormigas!
(TODAS SE CUADRAN, COMO MILITARES)
Atención a la pregunta,
Alistar la respuesta...


ORUGA HUGA
Errr...¿podría irme a vivir con ustedes?

TODAS LAS HORMIGAS RIEN RUIDOSAMENTE. EL JEFE DE OBRA TOCA UNA PITADA, LLAMANDO AL ORDEN.

JEFE DE OBRA:
¡Atención!...
¡Continua la obra!
(TODOS VUELVEN A LA FAENA)

ORUGA HUGA
Creo que... les pedí demasiado.
Pero yo también puedo trabajar.

JEFE DE OBRA
Estimada amiga, estamos seguros,
Que las orugas también pueden trabajar
(APARTE) ¿en qué trabajan las orugas?...
Pero estamos levantando un puente
Para llegar más rápido hasta los plátanos
Necesitamos brazos muy fuertes y usted...

ORUGA HUGA
Yo puedo cargar, claro que sí,
Mire (TRATA DE CARGAR, CAE)

JEFE DE OBRA 
Ejem, ejem
Tenemos que irnos
(TOCA EL PITO)
Ah, la invitamos a la inauguración
Del nuevo puente...(SALEN)

ORUGA HUGA
Estoy invitada al nuevo puente,
Pero no sé para que sirven las orugas...
¡Para adornar las macetas!
No, no, no...
¡Para darle cuerda al reloj del amanecer!
No, no, eso lo hacemos todos...

ENTRA UN CHANCHITO CARGANDO UN ENORME TERRÓN. LA ORUGA SE PONE DETRÁS DE ÉL, IMITANDO SUS MOVIMIENTOS. EL SE MOLESTA Y LE DA FRENTE.

      CHANCHITO        
Hey, no me andes siguiendo
No voy a invitarte ni un pedazo.

ORUGA HUGA
No es tu alimento lo que quiero,
Es un trabajo, siquiera cargando...

CHANCHITO III
No, eso no es posible,
Nosotros vivimos en la tierra
Arriba y abajo,
Aquí, donde hay comida
Y un buen cobijo.

ENTRAN OTROS CHANCHITOS.

CHANCHITOS:
(AL CHANCHITO III)
Hey, te estamos esperando,
Que haces allí,
Ah, conversando con la oruga
No, no, no podemos invitarla al banquete,
Que consiga su comida en otro paquete,
Nosotros somos expertos en hacer huecos,
Y el de ahora queda al fondo...
Vamos, vamos (SALEN)

ORUGA HUGA:
Hum, es cierto, no soy experta,
Apenas soy una principiante,
Pero todavía no se de qué...
Bah, las orugas no sirven para nada
¿Para nada? Buahh...
(LLORA. DESPUÉS SE QUEDA DORMIDA. MÚSICA. APARECEN LAS MARIPOSAS VOLANDO EN TORNO A ELLA. PAUSA)
Ay, creo que me quedé dormida,
Tuve un sueño de colores,
Y yo también era de colores,
Para darle color al mundo yo servía,
Qué bonito sueño...
Pero ya he despertado y tengo que irme.

VA A SALIR, Y SE CRUZA CON LOS CARACOLES. ELLOS ENTRAN
CARGANDO CADA UNO UN ENORME COSTAL.

CARACOL I       
No somos como creen muchos,
Sucios y babosos,
No, no, eso nunca, jamás,
De este hermoso jardín
Somos los únicos
Con impecable bacín
(SACA UN BACÍN DE SU COSTAL)

CARACOL II
Pero cuidado,
Si hay algo en el camino,
Mejor nos lo llevamos,
Si sirve para comer,
Mejor nos lo comemos,
No vaya a ser
Que después tengamos hambre.

LAS CARACOLES RECOGEN HOJAS Y PEQUEÑAS TALLOS, LOS ECHAN EN SUS BOLSAS. LUEGO, SE ENCUENTRAN CON LA ORUGA.

CARACOL  I
Ay, qué es esto
Un animal tan triste,
Sin casa y sin ventana,
Dónde la noche pasará mañana.

ORUGA HUGA
Llévenme con ustedes,
También puedo pasear sobre las hojas,
Darle a veces un mordiscón
Y si están muy duras un peñiscón.

CARACOL  II   
Jamás, jamás,
Los caracoleros no podemos
Dar cabida al intruso
Jamás, jamás
Estamos completos en nuestro coso.

      CARACOL I        
Pero para que veas,
Tan malos no somos,
Nos despedimos corteses
Y una hoja te dejamos.

ALGUNO SACA UNA ENORME HOJA Y CUBRE POR LA CABEZA A LA ORUGA. SALEN. PAUSA. MÚSICA QUE ANUNCIA A LOS ESCARABAJOS PINTAS.

ESC. PINTA I
Aquí podemos
La boca pintarnos,
Sí queremos
El bigote peinarnos,
Si deseamos
El pelo arreglarnos.

ESC. PINTA II
Aunque falta un montón
Para la famosa fiesta
Del Gran Monetón,
Mientras tanto
Nada de llanto
Y mucho de canto.

LOS ESCARABAJOS PINTAS BAILAN FRENÉTICAMENTE ALGÚN RITMO DE MODA. LA ORUGA HUGA TIENE LA HOJA COMO UN PAÑUELO EN LA CABEZA Y NO SE LE VE MUY BIEN LA CARA. SE ACERCA A LOS ESCARABAJOS Y ELLOS SE ASUSTAN.

ESC. PINTA I
!Ay, ay, ay que feo animal!

ORUGA HUGA
¿Pueden llevarme con ustedes?
Aprenderé, aprenderé
La nariz me pintaré.

ESC. PINTAS   
!Ay, ay, ay, qué feo animal!

ORUGA HUGA
Aprenderé, aprenderé,
La boca me pintaré,
El...vestuario
Me limpiaré.
Sólo tienen que decir
De qué la oruga va a servir.

ESC. PINTAS   
!Ay, ay, ay, qué feo animal!

LOS ESCARABAJOS SALEN APRESURADOS. LA ORUGA, SOLA EN ESCENA, LLORA DESCONSOLADA.

ORUGA HUGA
Ay, de qué sirve una oruga,
Para su barriga cargar,
Su buen sánguche comer
Y sin rumbo la ruta trajinar
Ay, Huga la Oruga,
Para eso has venido,
¡Prefiero morir!
Mejor me despido,
Ay, ay...

MÚSICA DE EFECTO. ENTRAN LAS MARIPOSAS, REVOLOTEAN ALREDEDOR DE LA ORUGA.

MARIPOSA I
Con el aire fresco de la mañana
Hoy debía llegar una buena señal.

MARIPOSA II
La hora del vuelo ha llegado,
Qué momento,
El más esperado.

MARIPOSA III
Tus ojos abre y mira,
Tus orejas y escucha,
Tus alas, vuela y revuela.

MARIPOSAS:
(A CORO)¡Abre tu ciencia y piensa!

TODOS SE ACERCAN A LA ORUGA. DESPUÉS DE UN EFECTO DE TRANSFORMACIÓN, LA ORUGA SE CONVIERTE EN MARIPOSA. PAUSA.

EX ORUGA HUGA
Nadie me contó
Que en verano
El frío invierno
Se convirtió
Nadie me contó
Que el árbol
De ser semilla
Hace tiempo se cansó
Nadie me contó
Que niño fue un gran señor
El rocio de la madrugada
Un océano abrumador
Y la oruga de tan bello color
!El azul y el rojo! !Un color!
!El amarillo y el negro! ¡Un color!
Que el arco iris no sabía
Sobre los hombros yo llevaría
Para que sepan todos
El color del sueño,
Abrir los ojos
Y reconocer el cielo.

ENTRAN TODOS LOS PERSONAJES, RODEAN A LAS MARIPOSAS. AL CENTRO, LA EX ORUGA. BAILE FINAL. SALEN LAS MARIPOSAS. PERO LOS ESCARABAJOS NO HAN PARTICIPADO, SE HAN PUESTO EN FILA A UN COSTADO.

ESC. PINTAS
Pero no van a llegar muy lejos
Pero no tienen el color fucsía
Pero todavía está un poco gorda...

SALEN. SE ESCUCHA UNA PITADA Y, MIENTRAS SALEN LOS DEMÁS, LAS HORMIGAS REINICIAN LA FAENA.

LAS HORMIGAS
Uno más uno es dos,
Dos más uno tres,
Tres y uno es cuatro,
Cuatro y cinco, nueve,
Nueve y diez: las campanas
!a trabajar! ¡a trabajar!

EL JEFE DE OBRA SE ACERCA A LOS RESTOS QUE HA DEJADO LA ORUGA Y LOS MIDE CON SU WINCHA DETALLADAMENTE. CON SU PITO, ORDENA A LAS DEMÁS HORMIGAS QUE LO LLEVEN.

JEFE DE OBRA
Va a servirnos, va a servirnos...
!Sí, señor!

LAS HORMIGAS TRASLADAN LOS RESTOS DE LA ORUGA, LANZÁNDOSELO DE UNO A OTRO, HASTA QUE SALEN TODOS DE ESCENA. MÚSICA FINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario