EVA ANGÉLICA


EVA ANGÉLICA

     Creación teatral con los alumnos del 4to de secundaria
 del Colegio “Atusparia”, año 2005,
 sobre un argumento de J.B. Preshley.

Personajes:

Trabajadores, Ingeniero, Carlos Augusto, Jacinto, Toribia,
Eva, Pipo, Isabel, Aristóteles, El Inspector, Abelardo.


ESCENA I

     A UN LADO DE LA ESCENA, LOS TRABAJADORES EN PLENA FAENA EN LA FABRICA. MIENTRAS EN LA OFICINA DE CARLOS AUGUSTO, EL GERENTE,  HABLA CON EL INGENIERO.

INGENIERO
Señor Carlos Augusto, como Ud. sabe, tenemos un exceso de personal. Estamos perdiendo posición en el mercado.

GERENTE
Caramba... ¿y qué esperas que no solucionas el problema?

INGENIERO
Es que es demasiado complicado, estamos obligados a despedir trabajadores.

GERENTE
¿Y...?

INGENIERO
Acompáñeme, por favor, a la planta para que vea la situación.

SE DESPLAZAN A LA PLANTA. EN LA PLANTA, TODOS TRABAJANDO.

INGENIERO
¡Atención!...

TODOS DETIENEN SU LABOR.

GERENTE
Bonita la forma de su trabajo...

INGENIERO
Pero hay una mala noticia que darles... tenemos que reducir el personal.

VOCES DE PROTESTA DE LOS TRABAJADORES. ENTRA JACINTO, EL VIGILANTE.

JACINTO
(AL GERENTE) Disculpe, su esposa está aquí.

GERENTE
¡Qué!... ¡Qué hace aquí!... ¡Hazla pasar! (PAUSA. ENTRA TORIBIA, LA ESPOSA DEL GERENTE). Hola... este...

TORIBIA
(DESPUÉS DE UN GESTO DESPECTIVO) He venido a ver cómo va la empresa.(EL GERENTE HACE UNA ENÉRGICA SEÑAL AL INGENIERO PARA QUE TODOS RETOMEN EL TRABAJO).

GERENTE
Como ves, querida... todo marcha bien.



TORIBIA
(DESPUES DE BREVE INSPECCION, HA TROPEZADO CON EVA, UNA DE LAS TRABAJADORAS, QUE LE SOSTIENE LA MIRADA)... ¡Des-pí-de-la! ¿Ok?...

GERENTE
Pero... por qué... ¿Qué pasó?

TORIBIA
!Te espero en el despacho! (SALEN).

EVA LLORA A UN LADO. LOS TRABAJADORES LA ASISTEN.


ESCENA II

CENA EN LA MANSIÓN DE CARLOS AUGUSTO, EL GERENTE. CARLOS AUGUSTO, A UN LADO DE LA MESA, HABLA POR CELULAR, MIENTRAS LA FAMILIA SE DISPONE A CENAR.

TORIBIA
Carlos Augusto, siéntate, por favor, hay asuntos de negocios que tenemos que hablar con nuestros hijos...

OCUPAN SUS LUGARES EN LA MESA.

CARLOS
Pipo, mañana debemos viajar a Miami para ver asuntos de la empresa.

PIPO
¡No!, ya te dije que no, mañana tengo que ir al club.

ISABEL
¿¡Qué!? Y a mí, ¿por qué no me llevas?

TORIBIA
¡No! Isabel, en esta familia los hombres se encargan de la empresa.

CARLOS
Pipo, o vas o te quedas sin los privilegios a los que te has acostumbrado.

PIPO
¿Y...? ¿Tú crees que yo no puedo conseguir recursos por mi cuenta?

TORIBIA
¡Ja, ja, ja...! ¡Ja, ja, ja...! ¿Tú?

TODA LA FAMILIA EMPIEZA A DISCUTIR SOBRE EL TEMA. ARISTÓTELES ENTRA A SERVIR LA CENA, CADA UNO PIDE LO QUE DESEA, EN MEDIO DE MUCHO DESORDEN. DE PRONTO, TOCAN EL TIMBRE DE LA MANSIÓN. ARISTÓTELES VUELVE A LA MESA PARA INFORMAR QUE HA LLEGADO UNA INESPERADA VISITA.

ARISTÓTELES
¡Señor, Carlos Augusto!... Ha venido a buscarlo un Inspector, quiere hablar con Ud. sobre la muerte de una joven.

TODOS
¡Queeeé! (SE ACUSAN MUTUAMENTE)



CARLOS
¡Basta! ¡Ya basta! (DA UN GOLPE EN LA MESA)...Aristóteles, ¡hazlo pasar!

SE RETIRA ARISTÓTELES, VUELVE CON EL INSPECTOR. CARLOS LO ATIENDE, APARTE.

INSPECTOR
¡Buenas noches, señor! (ENSEÑÁNDOLE SU CREDENCIAL), soy agente del Departamento de Criminalística de la Comisaría de Surco.

CARLOS
¡¡Criminalística!! ...Estamos en una reunión familiar, ¿podría ser breve?

INSPECTOR
Está bien, se trata de la muerte de una mujer, su nombre es Eva Angélica, ¿la conoce?

CARLOS
No, no conozco a ninguna Eva Angélica. Debe tratarse de un error. ¿Puede retirarse?...

INSPECTOR
Está bien, pero antes déjeme enseñarle la foto de la occisa.

CARLOS
¿De quién...?

INSPECTOR
De la muerta. (LE MUESTRA LA FOTO)

CARLOS
¡Ahhh...! Ella. (SORPRENDIDO Y DISIMULANDO) Fue una operaria de mi fábrica, es una lástima que haya muerto, pero ese no es mi problema...

INSPECTOR
¿Está seguro?

CARLOS
¿Qué trata de decirme?

INSPECTOR
Nada. Sólo estoy cumpliendo con mi labor. ¿Puede llamar a su esposa?

CARLOS
¿Qué tiene que ver ella en este asunto?

INSPECTOR
Por favor, ¿puede llamar a su esposa? (CARLOS REGRESA AL COMEDOR).

CARLOS
Toribia, el inspector quiere hablar contigo.

TORIBIA
¿Conmigo? Estoy seguro que ni siquiera has podido articular una palabra, ¡eres un inútil! (TORIBIA VA AL ENCUENTRO DEL INSPECTOR)...Buenas noches, ¿qué desea?

INSPECTOR
Buenas noches, señora. (ENSEÑÁNDOLE SU CREDENCIAL)... del Departamento de Criminalística.

TORIBIA
¡Ya sé que es del Departamento de Criminalística! ¿Qué desea?

INSPECTOR
¿Conoció Ud. a esta persona? (ENSEÑÁNDOLE LA FOTO).

TORIBIA
Sí... Creo que era una de las muchachas que trabajaban en mi empresa.

INSPECTOR
¿Trabajaba?

TORIBIA
Sí, fue despedida por atreverse a mirarme. Imagínese que esa... se atrevió a mirarme a mí, a mi, que soy una dama; y yo dije, claro, también hubiera podido hacerlo con mi esposo. Entonces, le dije a mi marido que la bote, como es lógico.

INSPECTOR
¿Ah, sí? Hay miradas que matan...

TORIBIA
¿Qué insinúa?

INSPECTOR
Nada, sólo cumplo mi trabajo... ¿Puede llamar a su hija, por favor?

TORIBIA
¿Qué tiene que ver ella en este asunto?

INSPECTOR
Por favor, ¿puede llamar a su hija?


ESCENA III

ES UN RETORNO EN EL TIEMPO. EN LA CALLE, MUY CERCA DE LA FÁBRICA DONDE RECIENTEMENTE HA SIDO ECHADA EVA.

ABELARDO
(ALCANZANDO A EVA) ¡Espérame! ¡Espérame! ...¡Qué manera de correr!

EVA
(LLORANDO) ¡Ah! Eres tú, el hijo del desgraciado que me botó.

ABELARDO
Pero entiéndeme, yo no soy como él.

EVA
¿Y...? ¿Cómo sé que no eres como él?

ABELARDO
Déjame ayudarte. Ahora que no tienes trabajo, necesitas mi ayuda.

EVA
No necesito nada de ti. ¡Vete! ¡Vete! ¡Aléjate!

ABELARDO
¿Por qué te niegas a mi ayuda? ...Podemos empezar una vida juntos.

EVA
(LLORANDO) No, yo no te necesito.

ABELARDO
Eso no importa, podemos empezar siendo amigos y con el tiempo llegarás a quererme (LA ABRAZA, SALEN).


Escena IV

ISABEL
(FRENTE AL INSPECTOR, ALTERADA) ¿Qué tengo que ver yo con esa muerta?

INSPECTOR
Señorita, por favor, cálmese.

ISABEL
Sea lo que sea, no tengo nada que ver con lo que haya pasado.

INSPECTOR
(LE MUESTRA LA FOTO) ¿Conoce Ud. a esta jovencita?...


ESCENA V

EVA ANTE LA CASA DE ABELARDO, TOCANDO LA PUERTA.


ISABEL
!Aristóteles! !Aristóteles! !Abre la puerta! ¿Dónde se habrá metido este tipo? ¡Ah!(ABRE LA PUERTA).

EVA
Hola, me llamo Eva. Eva Angélica. He venido a buscar a tu hermano. ¿Puedo pasar?

ISABEL
¿A quién? ¿A mi hermano? ¿Qué quieres tú con Pipo?

EVA
Estoy embarazada, espero un hijo de Abelardo, no de Pipo.

ISABEL
¿¡Qué!? Imposible, mi hermano nunca se metería con una cualquiera con tú... ¡Vete! ¡Vete! ¡Aléjate, mujerzuela mentirosa y atrevida! ¡Largo!

EVA
Pero...

ISABEL
¡Largo! ¡Largoooo!

ISABEL EMPUJA A EVA Y LOGRA SACARLA CON FORCEJEOS DE LA MANSIÓN. PIPO AL OÍR LA VIOLENTA CONVERSACIÓN CON SU HERMANA, SALE AL ENCUENTRO DE EVA.

PIPO
¡Espérame! ¡Espérame! ¿Es cierto lo que dices?

EVA
¿Quién eres?

PIPO
Soy hermano de Abelardo, mi nombre es Pipo. Pero...¿es cierto eso que dices?

EVA
Sí, es cierto; espero un hijo de tú hermano. !Ayúdame a encontrar a Abelardo!

PIPO
No es necesario. Si es cierto eso, ese hijo no va a nacer.
(LA LLEVA A EVA POR LA FUERZA).


ESCENA VI

PIPO NARRA LO SUCEDIDO AL INSPECTOR.

PIPO
Así fue como sucedieron las cosas, Inspector, simplemente así, no sé que fue de su vida, no tengo ninguna culpa, sólo traté de ayudarla...

INSPECTOR
Bien... (FRENTE A TODA LA FAMILIA) Permítanme expresarles mis conclusiones acerca de este caso. Por un lado, tenemos a una familia honorable, distinguida, decente, y por otro, una mujer humilde que fue despedida de su trabajo, y poco a poco, empujada por uno y por otro al precipicio. Sin embargo, todos ustedes son inocentes. Sin pruebas, quedan absueltos de toda responsabilidad.... (MIRA SU RELOJ) Ahora me voy a la morgue a ver el cadáver de Eva, que yace en una fría loza, y a firmar el acta correspondiente, certificando que, efectivamente, fue un suicidio. Buenas noches. (SALE).

TODOS SE ACUSAN MUTUAMENTE POR LAS ACCIONES REALIZADAS Y EN MEDIO DE ESE HACINAMIENTO DE PALABRAS, ISABEL REFLEXIONA.

ISABEL
!Un momento! (DA UN GOLPE EN LA MESA). ¿Y... si la foto que el inspector nos mostró no era la misma y cada uno de nosotros fue engañado?

LA MIRAN TODOS Y LUEGO SE MIRAN ENTRE SÍ.

PIPO
... ¿Y si llamamos a la Comisaría?

ISABEL
(COGE SU CELULAR Y MARCA. TODOS LA SIGUEN CON ATENCIÓN). ¿...Aló? ¿Aló? ¿Con la Comisaría? Por favor, el Departamento de Criminalística de Surco... ¿Ustedes han mandado a un inspector a indagar sobre el suicidio de una tal... Eva Angélica?... ¿No? ¡No!... Pero ¿no?... Gracias... (A TODOS) Nada. No hay nada.

TODOS
(VUELVEN A LA MESA, ALEGRES) Fue una broma de mal gusto, de gente envidiosa que nos quiere perjudicar... (CELEBRAN COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO, MUY UNIDOS. SE ESCUCHA OTRO TIMBRAZO. ENTRA ARISTÓTELES).

ARISTOTELES
Señor... disculpe, afuera hay un inspector policial que desea averiguar sobre un suicidio.

TODOS SE MIRAN ESTUPEFACTOS Y ATÓNITOS.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario