COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CÉSAR VALLEJO. ALGUNOS DOCUMENTOS 1



Al influjo de la Coordinadora Popular Primero de Mayo -que desplegara su actividad desde 1999-, un conjunto de artistas  e intelectuales nos reunimos para discutir el tema del arte, la ciencia y la cultura. Era el año 2005. Poco tiempo después se constituyó el Colectivo de Arte y Cultura César Vallejo, y en los años siguientes desarrollamos un conjunto de actividades en Lima, en sus zonas periféricas y en algunas provincias. Fue un momento muy intenso de nuestra labor. Con algunos apoyos, tuvimos la audacia de alquilar una oficina en el centro de la ciudad. En su único salón, no había día que no hubieran actividades culturales, video arte, charlas, clases de música, de teatro, de artes plásticas. Conservo algunos documentos de esos años que pongo a disposición. En el momento actual, nos limitamos a la publicación de una revista, pero seguimos considerando la necesidad de un gran movimiento artístico que ponga en discusión los supuestos teóricos del arte de la burguesía, enseñoreado ahora en los salones y los medios de comunicación, y que en la práctica cultural haga posible el arte que contribuya a la transformación de nuestro pueblo.




LLAMAMIENTO

César Vallejo es el artista más grande del Perú y de América. Fue el primero en definir el Arte como un instrumento de la transformación social. Por eso, unos lo han ignorado y otros lo han deificado hasta alejarlo de la necesidad que tiene nuestro pueblo de conocer su poesía. El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO está comprometido con el honor de llevar su nombre.

El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO, tomando como base de principios el legado social y artístico de este poeta universal, se ha propuesto impulsar la labor cultural en nuestro medio a través de todas las actividades que tengan como propósito elevar el nivel intelectual de nuestra comunidad.

El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO rechaza, por denigrantes y envilecedoras, la carga de conceptos alienantes que a través de los medios de comunicación, se imponen al público cultivando el mal gusto, adormeciendo sus conciencias, afectando principalmente a nuestros jóvenes.

Los artistas somos los ojos y oídos del pueblo. Representamos sus esperanzas, sus ilusiones, sus carencias y perspectivas. El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO invita a los artistas e intelectuales progresistas a vincularse a las grandes mayorías, no apartarse de ellas, actuando de acuerdo a sus necesidades y deseos, para construir y desarrollar una nueva sociedad.

El Arte, y la Cultura en general, es un poderoso instrumento que dirigido directamente a la mente del lector, del espectador, del oyente, puede adormecer sus consciencias en nombre de la belleza, o encender -como una chispa a la pradera- su razón, y la necesidad de la unidad contra los que quieren hacer del Hombre la continuación de una máquina, o el triste cómplice de la dominación que ejercen unos cuantos sobre las más amplias mayorías.

A pesar de su gran sensibilidad social, diferentes limitaciones presentan nuestros artistas. El anarquismo, la vanidad, el individualismo, la falta de sentido grupal, como la carencia del concepto dirección, todos juntos impiden que nuestros trabajos eleven la comprensión del público, y su propia integración con las mayorías. El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO procurará a través de conversatorios y una labor difusora que comprendamos mejor la calidad de nuestro instrumento, el Arte.

La libertad es el sueño de los artistas e intelectuales progresistas, y ella alienta su obrar. Pero no puede haber auténtica libertad en un mundo dominado por la miseria y la ignorancia. El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO propone un concepto de libertad que comprometa el quehacer cultural con la realidad de nuestros pueblos.

Así como al pan y al trabajo, los artistas tienen derecho a la dignidad y a participar en la construcción de una sociedad justa donde el Arte y la Cultura ocupen el lugar alturado que le corresponde como importante eje de una nueva educación. El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO invita a los artistas e intelectuales en general a sumarse a esta propuesta unitaria.

El COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA CESAR VALLEJO llama a los artistas e intelectuales de todas las especialidades a valorar con la debida conciencia el papel fundamental que cumple el Arte y la Cultura en la transformación de las mentes, como en la sensibilidad del público.


Colectivo de Arte y Cultura
“CESAR VALLEJO”
FUNDAMENTACIÓN
Entendemos los procesos cognitivos del Arte, de la Ciencia y de la Cultura en general, como la trasmisión de herramientas que permiten enriquecer el proceso de aprendizaje, como parte del conjunto de ideas que estimulen el crecimiento de los individuos a través de la Educación.

Evidentemente, se han producido en el mundo notables cambios que en la actualidad ponen en relieve el papel de las tecnologías y, en apariencia, el mundo se ha dividido entre aquellos que tienen acceso a ellas y aquellos que permanecen al margen. Como consecuencia de ello, ciertamente, se avizoran en el actual momento nuevas contradicciones que, por lo general, separan a los seres humanos de su naturaleza más intrínseca: la búsqueda, el encuentro y el desarrollo de valores profundos que liguen con equidad la naturaleza al mundo social donde se desenvuelve el ser humano. Sin esa equidad, la deshumanización que trajera consigo la revolución industrial en el siglo XIX continua en el XXI bajo el nombre de “globalización”.

Proponemos este proyecto ante la comunidad nacional e internacional para recuperar el carácter humanístico sine qua nom de toda tecnología bien concebida, en el empeño de divulgar los más primarios elementos de la técnica artística, aquellos que tenemos siempre al alcance de las manos y participen de la recuperación de mínimos equilibrios conductuales que permitan llamar las cosas por su nombre, y asistir y participar en los grandes cambios que demandan nuestras sociedades.

Nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el Arte, la Ciencia y la Cultura en general, para contribuir con sus técnicas a “escala humana” a poner en movimiento la sensibilidad, el ingenio práctico, la dinámica corporal, la imaginación creativa, la composición espacial y plástica, entre otros talentos aplastados por cientos de miles de mensajes banalizadores que se nos imponen a través de los medios de comunicación, escrita, hablada y audiovisual.

Porque en última instancia es la banalidad de la vida a la que llamamos “stres”, “aburrimiento”, “depresión”, que tanto afecta no solamente a nuestros jóvenes. Es preciso entonces recuperar el sentido optimista de vivir, esa es la tarea que corresponde a quienes desde el corazón del pueblo están en condiciones de movilizar las conciencias y sensibilidades de nuestros jóvenes y niños, principalmente, y de todos aquellos que estén en condiciones de apostarse por actitudes constructivas, y con ello, hagan realidad las capacidades que pueden derivarse del cabal manejo de sus manos, de su ingenio, del talento creativo que por naturaleza todos tenemos.

            La historia de la humanidad es también la historia de sus hechos culturales, y todo cuanto hacen los hombres nos liga indisolublemente en un mismo proceso educativo y social. No da una lección solamente aquel que tiene un conjunto de alumnos delante, sino todo aquel que cumple una tarea en nombre de la colectividad a través de un servicio, por ejemplo. De modo que siempre estamos inmersos en una tarea educativa.

            Es verdad que el Estado es el principal responsable de la pobreza cultural de nuestras comunidades, porque no solamente no alienta la producción cultural en todos sus aspectos, sino que además la limita a través de obstáculos de muchos tipos: principalmente, no asumiendo la educación como un hecho sistemático y de fecunda multidireccionalidad, tampoco la actividad cultural en general, y mucho menos el arte propiamente dicho. Es penoso deber reconocer que en el Perú, país milenario, dueño de las más impresionantes obras culturales que se encuentran diseminadas en todo el territorio, tienen acceso a los grandes mensajes culturales que se expresan a través del arte sólo aquellos que pueden pagarlo, pues el Estado garantiza el lucro de los particulares que están detrás de ello. Mientras tanto los grandes sectores sociales carecen de la posibilidad de acceder al arte, al hecho cultural y educativo, como consumidores y mucho menos como realizadores. De esta manera, además se niega el verdadero desarrollo cultural al que en una sociedad democrática debemos aspirar todos por igual.

            Sin este desarrollo cultural, fácil es respondernos porqué nuestra sociedad es un conjunto atrasado. Ya ha sido largamente demostrada la relación existente entre desarrollo personal y desarrollo colectivo, por ello el propósito de elevar nuestro nivel cultural es una tarea prioritaria para limitar la brecha abierta entre los menos que tienen libre acceso al arte y la cultura, y los más que están librados a una economía de subsistencia, y en consecuencia a una cultura provisional, cargada de inexactitudes, subjetivismos y temores de todo tipo que se retroalimentan y convierten en el principal lastre en la evolución de los seres humanos, aquí y en cualquier continente.

            Es preciso entender que, dadas las singulares circunstancias que vivimos en el Perú y el mundo, el proceso de globalización es también el nombre del énfasis cada vez mayor de una economía que proyecta un modelo cultural de estricto espíritu comercial, y con ello todos aquellos que no se someten a ese molde, quedan relegados y anulados en su perspectiva de desarrollo cultural.

            Esta realidad pues es la que propicia la necesidad de debatir ampliamente el tema de la cultura, como hecho educativo, y del arte y la ciencia como herramienta crítica, y que hagamos propuestas como ésta para desarrollar las iniciativas personales, de grupo o institucionales, y promover en conjunto acciones que el Arte como la Ciencia puedan cumplir en la necesidad cultural de nuestros pueblos.

            La Asociación COLECTIVO DE ARTE, CIENCIA Y CULTURA “CESAR VALLEJO”, se propone reunir a todos aquellos preocupados por esta misma tarea, auxiliarlos en su labor, organizando debates, presentaciones, representaciones, exposiciones, conciertos, editando y divulgando textos que enriquezcan sus propósitos, apoyándonos en nuestros propios esfuerzos, con la ayuda de instituciones amigas, tanto del Perú como del exterior, para divulgar ampliamente el conocimiento, ocupando un lugar en la oferta del mercado y, de este modo, contribuir a elevar el nivel cultural de nuestra población en atención a su actual necesidad.

PAPEL DE LOS ARTISTAS E INTELECTUALES
EN EL MOMENTO ACTUAL Y EN PERSPECTIVA

Conversatorio

A nombre de los grupos convocantes, expresamos nuestro saludo y agradecimiento por su participación en este conversatorio que, desde ya, es de suma importancia para nosotros los artistas, artistas obreros y populares, e intelectuales, porque nos debe llevar a comprender mejor nuestro rol para con el proletariado y el pueblo, en el momento actual donde vemos que nuevas olas se vienen agitando y, en ese marco, se viene forjando la dirección política del proletariado -ello puede requerir más de una década- pero ahora, como artistas e intelectuales, nos vemos en la necesidad y obligación de coadyuvar a esa forja, generando un movimiento amplio de artistas al servicio de la clase y del pueblo.
  
En el actual momento las fuerzas populares del Perú y el mundo reimpulsan la unidad ante la necesidad de enfrentar juntos el estrepitoso final de un sistema que el imperialismo ha liderado y lidera en todo el planeta. La caída de las torres de World Trade Center en Nueva York no fue sino el principio de este episodio que ha tenido como correlato la extraordinaria crisis financiera de Estados Unidos, como las últimas elecciones, pero el fondo notable es la más importante crisis del imperialismo.

En el Perú, vemos la urgente necesidad de democratización de la sociedad a fin de dar cauce a las demandas de los pueblos que todos los días, principalmente en el interior del país, expresan su repudio a un Estado que no los representa, que oprime e impide su desarrollo. Grandes sectores de la sociedad peruana ponen en relieve actualmente la urgente necesidad de un nuevo acuerdo: una asamblea constituyente, con reglas postuladas por los propios pueblos, desde sus intereses, y no por los representantes del libre mercado mundial.

En este contexto, los artistas e intelectuales estamos delante de la brillante oportunidad de contribuir a la más sólida unidad entre el pueblo, como parte de un gran frente. El arte y la cultura en general son herramientas de una gran sutileza y nuestro pueblo tiene una gran avidez por el arte y el conocimiento. Pero ¿cómo ponerlos al alcance de las grandes mayorías? Cuáles son las posibilidades y cuáles las limitaciones que tenemos todos en medio de esta tarea educativa. Y principalmente, a quién queremos servir. En qué condiciones presentamos nuestro trabajo, qué disposición tenemos para que nuestro trabajo sirva a nuestra clase y al pueblo, y no se quede encerrado entre cuatro paredes, aplaudido sólo por los entendidos.

Estas son las interrogantes que nos animan a convocar a los artistas e intelectuales, para escuchar sus opiniones, sistematizarlas y reemprender el trabajo, asumiendo que todas las opiniones tienen un valor pues corresponde a personas y agrupaciones que en mayor o menor medida están dedicadas al trabajo cultural. Y sus conocimientos son de suma importancia cuando comprendemos que nuestra labor es instrumento de la lucha de clases y nuestras obras, cuánto más, cuánto menos, golpean al enemigo, y no a nosotros mismos, porque todo lo que hacemos sirve a la política, y no debemos separar el arte de la humilde artesanía: es en la acción concreta que el pueblo identifica y eleva a condición de arte aquello que demanda su educación y la conciencia de la necesidad de la transformación de la sociedad.

Círculo de Estudios “Avancemos”
Agrupación Cultural “Kusikusun”
Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo”


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