ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD


ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

¿Qué es arte?
Arte es el lado “fiesta” del ser humano. 
A través del arte inventamos lenguajes y producimos belleza (estética-forma) para comunicarnos con los demás (mensajes-contenido).
Existe un arte que se agota en las formas (arte por el arte).
Y existe también un arte que utiliza las formas como un trampolín para elevar la conciencia del destinatario.
Y el artista eleva su propia conciencia haciendo arte, porque en este hecho pone en movimiento su sensibilidad, su creatividad, su dinamismo, sus capacidades mentales, su memoria.
¿Todos podemos hacer arte?
Algunos conceptos mal intencionados pretenden hacer del arte una actividad privilegiada, propia de “especialistas” y personas superdotadas.
Pero nosotros creemos que el sentido de la sensibilidad y de creatividad es inherente a todo ser humano, es decir, todos somos capaces de hacer arte.
Los niños, en su proceso de socialización y aprendizaje, desafían todas sus capacidades cuando se les estimula a través del arte.
Del mismo modo, a lo largo de la evolución del hombre, el arte estuvo ligado al descubrimiento de las propiedades de la materia:  los artesanos eran los técnicos, a mitad de camino entre el cielo y la tierra, como los chamanes y brujos del norte del Perú.
¿Y a qué llamamos cultura?
Cultura es el cultivo de las ideas, y como toda agricultura, tiene una finalidad constructiva. Es también el conjunto de conocimientos, sean científicos, tecnológicos o artísticos.
La cultura es la inmensa olla donde se cocinan los hombres y mujeres del futuro.  En esta cocina, el concepto educación es fundamental. Y aquí entramos al concepto sociedad. ¿Qué conceptos quiere trasmitir nuestra sociedad? ¿Cómo es el hombre/mujer que queremos formar?
¿Es la sociedad peruana una unidad?
Como todos los hechos de este mundo, la sociedad peruana es una contradicción. Como todas las sociedades del mundo actual, la nuestra está dividida en clases: de un lado están los productores de todos los objetos materiales, los trabajadores, y de otro, los administradores, los “dueños” de tales objetos. Vivimos en la sociedad donde domina el capital, por encima del trabajo. Los valores culturales de tal sociedad se trasmiten a través de la educación.
La educación no es sólo un proceso escolástico, sino el bombardeo constante de mensajes que vienen de los medios de comunicación, de las decisiones sociales, que forjan día a día a nuestros niños y jóvenes.
Si la sociedad peruana está dirigida por los “dueños”, el arte y la cultura más valorado es aquel que se ajusta a los intereses de la clase en el poder político.
El arte y la cultura, como la educación, son pues herramientas políticas que fortalecen al estado actual, o cuando se tiene conciencia política del pueblo trabajador contribuyen a los nuevos valores que demanda nuestro pueblo. 
¡Debemos persistir en un arte popular, en una cultura popular!
(Ideas a desarrollar en charla con trabajadores. 
Lima, viernes 23 de noviembre, 2012).
    

1 comentario: