EL GATO ENCERRADO Ejercicio dramático de Alberto Mego


EL GATO ENCERRADO
Ejercicio dramático de Alberto Mego
(Fragmento)
Personajes: Empleada 1, Empleada 2, Empleada 3, Cliente 1, Cliente 2, Cliente 3

                                                  La gata en la calabaza. © Oscar Morera (Costa Rica) 

EN LA OFICINA DE UNA EMPRESA DE VUELOS AÉREOS, ABRE LA ESCENA EL SORDO Y REPETITIVO SONIDO DE UNA IMPRESORA QUE VOMITA UNA HOJA TRAS OTRA, ACUMULANDO UN CERRO DE PAPEL. EN FILA, INGRESAN LAS TRES EMPLEADAS. UNIFORMADAS Y MUY CIRCUNSPECTAS, SE INSTALAN EN UN LARGO PUPITRE DE FORMA CAPRICHOSA, DUEÑAS DE UNA RIGIDEZ QUE PARECIERA DISPUESTA A DEVORAR A LOS CLIENTES.
SUENA UN TIMBRE.
INGRESAN TRES CLIENTES QUE ESPERABAN SER ATENDIDOS. SE SIENTAN FRENTE A LAS EMPLEADAS. UNA MÚSICA AMBIENTAL, ALGUNAS VOCES Y SONIDOS LLEGAN DESDE SALAS CONTIGUAS. SUENA OTRA TIMBRADA.
LOS DIÁLOGOS DE LAS EMPLEADAS 1, 2 Y 3 CON LOS CLIENTES SON SIMULTÁNEOS, ESTO ES MUY IMPORTANTE, CUBRIÉNDOSE UNOS A OTROS. ES POSIBLE QUE NADIE ENTIENDA NADA, O SE CAPTEN DE MODO PARCIAL. NO IMPORTA, ESTE ES UN EJERCICIO DE RITMO, HAY QUE SENTIRLO MÁS QUE ENTENDERLO. EVENTUALMENTE, SE ESCUCHAN LOS MAULLIDOS DE UN GATO, EN ALGUNA PARTE ENCERRADO.

UNO
EMPLEADA 1                         
¿En qué puedo ayudarla? ¿Cómo se llama usted?
CLIENTE 1                         
Augusto Taboada, señorita…  
EMPLEADA 1                    
Señora, por favor…    
CLIENTE 1                         
Perdón, señora… estoy aquí porque anoche perdí el vuelo y…
EMPLEADA 1                   
¿Perdió el vuelo? Fatal.
CLIENTE 1                          
Por favor, la empresa tiene que ayudarme, ¡no puedo pagar otro pasaje!
EMPLEADA 1                   
Lo sentimos mucho, señor. En su contrato estaba bien establecido que debía estar en el aeropuerto dos horas antes. Dos. No una. ¡Sino dos!
CLIENTE 1                           
Si, señorita, pero…
EMPLEADA 1                    
Señora.
CLIENTE 1                          
Señora, en esta ciudad es imposible ser puntual. El tráfico  es un infierno. Salí dos horas antes  de mi casa.
EMPLEADA 1                   
¡Dos horas antes en el aeropuerto! ¡Con todos los controles del caso, visado del pasaporte y certificados de salud!  ¿Me dijo usted su nombre? Ah, sí, Augusto Taboada… (MIRA LA PANTALLA DE SU COMPUTADORA)… Usted no llegó al abordaje.
CLIENTE 1
¡Pero tiene que haber una facilidad para percances como este! ¡El tráfico es imposible!
EMPLEADA 1
En este caso, lo que tenemos para usted es una oferta.
CLIENTE 1
Qué, comprar otro pasaje,  esa es una penalidad.
EMPLEADA 1
Podemos hacerle un descuento. Un descuento considerable.
CLIENTE 1
¡Esto es un robo!... Yo no he viajado, nunca usé sus servicios.
EMPLEADA 1
Usted debe saber lo que es un acuerdo. Un contrato es un acuerdo.
CLIENTE 1
¡Yo compré un boleto de vuelo! ¡No firmé un contrato!
EMPLEADA 1
El gobierno ha firmado por usted… El gobierno lo representa. Porque usted cree en el Estado de derecho, ¿no? ¡Esta es una democracia!
CLIENTE 1
Yo creo que ustedes son unos ladrones. Exijo que me den alguna facilidad para rectificar mi tardanza… Ya, lo reconozco, pero por favor, ayúdenme a volver a mi pueblo…
EMPLEADA 1
Tiene usted que pagar la penalidad. Un nuevo pasaje con el 10 % de descuento. Nuestra empresa no quiere castigarlo, solo que comprenda la importancia de la puntualidad.
CLIENTE 1
¡Me está llamando impuntual! ¿Usted me conoce? ¿Usted sabe quién soy?
EMPLEADA 1
Señor, eso no me incumbe. ¡Yo cumplo con mi trabajo!
CLIENTE 1
¡Su trabajo! Usted también pertenece a esta mafia internacional de bandidos.
EMPLEADA 1
¿Bandidos, ha dicho?
CLIENTE 1
¡Bandidos, bandidos! Y ustedes se han convertido en la línea aérea dominante del mercado, tienen privilegios que nadie tiene, este gobierno les ha dado todas las facilidades. ¿Por qué? ¿Por qué?
EMPLEADA 1
(INDIGNADA) ¡Nosotros somos trabajadores, como usted, como cualquier otro! ¡Yo no pertenezco a ninguna mafia de bandidos!
CLIENTE 1
¡Bandidos! ¡Bandidos!
EMPLEADA 1
¡Me veo obligada a poner el gato, perdón, el caso en manos del supervisor! (TOMA SU CELULAR) ¡Aló! ¡Aló! ¡Alooó!

DOS
(Escena simultánea a la anterior)
EMPLEADA 2                 
Tome asiento. ¿Me dijo usted su nombre?
CLIENTE 2                      
Susana, Susana Jiménez, como la artista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario