Hace algunos años, escribí esta ficha técnica para mis alumnos de un colegio secundario de Lima. Quizá aún sea útil.
¿PARA QUÉ SIRVE EL
ARTE?
Por Alberto Mego
No cabe duda que aún ahora esta
pregunta está llena de muchas y muy significativas respuestas, pero también al
fácil desdén a una actividad que no necesariamente ofrece sus frutos en la
inmediatez de un mundo que espera resultados automáticos. Tentaremos a continuación
algunas respuestas.
Principalmente, el Arte es una de
las tantas puertas del Conocimiento, quizá es la que más a la mano aparece en
el desarrollo del individuo. El instinto de imitación conduce pronto al niño a descubrir
el sentido del ritmo, y después al de la música, y ya estamos hablando de
danza, de teatro, de una armonía que se vuelve oración –o poesía o canto-
cuando el ser humano se encuentra con ese atributo particular que es el
lenguaje (que más tarde puede conducirlo a la literatura y al pensamiento crítico).
Los griegos, una sociedad
fundamentalmente dedicada a la guerra, carecía del concepto escuela. Y sin embargo en los cenáculos en torno a los
cuales se rodeaba a los filósofos, se ejercía aquello que llamaban “ocio
creativo”, y tenía por nombre “scool”.
¿Es este el origen de la escuela? Y en dichos cenáculos, la poesía, es decir,
la phoesis, ocupaba un rango elevado
en la trasmisión del pensamiento. ¿Cuál era el significado que le daba a la
poesía una sociedad básicamente ágrafa? Poesía quería decir exaltación. Digamos
un estado alterado de conciencia.
Las sociedades posteriores se han
hecho cargo de tener a buen recaudo a esos desquiciados que se asumen como
poetas, como escritores o pintores, como artistas. Es de general conocimiento
que estos, más de una vez, haciendo uso de esa capacidad de exaltación, o más
bien de asombro, han dado miradas profundamente críticas a realidades estacionarias
o adversas, y han contribuido a señalar las grietas abiertas que los poderosos
han sembrado en el seno de los pueblos. ¿Acaso, por ejemplo, no le debemos a
Dostoievesky la descripción de la situación del pueblo ruso durante el dominio
de los zares, antes de la insurrección bolchevique?
Y es que otro atributo del Arte
es el de ser la memoria de los pueblos. En este aspecto, no puede negarse la
ligazón que guarda con la Historia, con los sucesos que quieren ocultarse, con los
acontecimientos que demarcan el porvenir. Y así como con la historia, el arte contemporáneo
no prescinde de la ciencia.
Ya Bertold Brecht, en nuestro
siglo, demandaba un arte científico, un arte que se sujetara a las leyes de la
realidad, asumiéndola desde una perspectiva comprometida con su transformación,
mostrando los hechos como consecuencia de procesos sociales, de luchas de
intereses, donde lo “bueno” y lo “malo” son categorías transitorias, dinámicas,
contradictorias, que procuran elevar la situación de la sociedad humana.
Sin embargo, otra vez, por esos mismos
intereses, el arte de nuestros tiempos es presentado como la destreza de las banalidades,
de la figuración, del narcisismo y del fortuito voluntarismo. En el reino del
mercadeo que ha instalado del neoliberalismo donde todo tiene un precio, y se
compra y se vende sólo aquello que sirve para adornarse mejor, ¿qué papel puede
cumplir el arte?
¿Para qué sirve realmente?
Dudamos que sin esa capacidad de
asombro crítico al que nos referíamos, el joven de hoy pueda detenerse a
aplicar su capacidad de análisis, de componer y descomponer la realidad que
tiene al frente. Con una sensibilidad que lo asocie a sus semejantes, desproveído
de toda jactancia, más que la de tener un cuerpo, una mente, unas manos, un lenguaje,
el hombre es por naturaleza artista, es decir, un ser creativo, dinámico,
transformador. Quizá lo principal del Arte es la inconformidad, la búsqueda de
nuevas formas, el deseo de expresión, su profundo amor por la libertad donde lo
justo y lo verdadero ocupen el lugar que permita la elevación del ser humano, y
no su envilecimiento.
Cuestionario
Absuelva las siguientes
preguntas:
1° ¿Porqué decimos que el Arte es
una puerta del Conocimiento?
2° ¿Qué relación puede haber
entre Arte y Realidad?
3° ¿Para qué sirve el Arte? En su
opinión y en relación al texto.
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