PROYECTO DE TRABAJO PARA EL TALLER DE TEATRO DEL COLEGIO BERTOLD BRECHT



PROYECTO DE TRABAJO 
PARA EL TALLER DE TEATRO DEL COLEGIO                                                                       BERTOLD BRECHT


FUNDAMENTACIÓN

            El Teatro es una actividad considerada durante mucho tiempo solamente en su aspecto artístico. Hoy es sin embargo un reconocido recurso en la educación pues contribuye a desarrollar la personalidad de los alumnos. Sin dejar de ser una actividad artística, donde convergen diversas habilidades, es también una herramienta que en su aplicación procura contribuir a la formación integral del alumno, y sobretodo al desarrollo de su pensamiento crítico.            El Taller de Teatro del Colegio “Bertold Brecht” tiene como propósito principal estimular el interés práctico en esta dimensión de las comunicaciones.

            Los integrantes del taller escogerán libremente su propósito de pertenecer al taller, a través de sus respectivos coordinadores.

            La asistencia es obligatoria.

            El horario regular de funcionamiento del taller de teatro durante el actual año académico es el siguiente:
            Martes, de 4.30 a 5:30 (para los alumnos de 2do y 3er grado).
            Sábados, de 10 a 12 m (para los alumnos de 6to y 1er grado).
            En los ensayos finales y representaciones se agregarán, si así fuera necesario, horas excepcionales de ensayo.


CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS

            La ejercitación de la voz y el dominio corporal es fundamental en el plano técnico. Se realizarán ejercicios destinados a fortalecer dicho fin, explicando las bases materiales de la actuación.

            Sin embargo, las reuniones del taller deben ser también el desmontaje de la realidad, analizándola en todos sus aspectos, en los términos de los mismos integrantes. De manera que al acometerse una obra, estén en condiciones de manejar razones que expliquen el movimiento de los personajes, y no actúen mecánicamente o librados a la improvisación y el caos.

            Durante los ensayos de representación, los alumnos deben asumir responsablemente sus roles teatrales, cumpliendo con disciplinada actitud los acuerdos que se tomen, y que atañen a la constancia, a la puntualidad, al estudio de los personajes y al compromiso de ofrecer el trabajo teatral a su destinatario, el público.

            La práctica del taller pone en movimiento la psicomotricidad del alumno en el trabajo grupal, el equilibrio interpersonal, el diálogo y la comunicación. Así mismo algunas funciones intelectivas como la atención, la memoria, la concentración, como aquellas que resultan del pensamiento crítico, como la responsabilidad y el sentido del compromiso con la colectividad, son propiamente el contenido del taller.
           
FINALIDADES GENERALES

- El Taller de Teatro del Colegio “Bertold Brecht” se propone constituir un elenco con los integrantes más disciplinados.
- Periódicamente, en la medida del compromiso que asuman los integrantes del taller, se realizarán presentaciones debidamente ensayadas.
- Ofrecer a la comunidad del colegio obras que satisfagan su necesidad de conocer, desde los ángulos de la representación, las contradicciones de la realidad.


OBJETIVOS INMEDIATOS

- Ejercitar a los alumnos en la práctica de su dinámica corporal e imaginativa.
- Constituir  el conjunto de elementos que abordarán las obras que represente el taller durante el presente año.

OBJETIVOS MEDIATOS

- Realizar la representación de una obra basada en la vida del célebre científico polaco Copernico.
- La representación de esta obra debe ofrecerse a la comunidad del Bertold Brecht la última semana de Julio.  
- Realizar un ejercicio mímico,  donde los actores se expresen a través de un lenguaje gestual, exclusivamente.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 - Constituir un elenco con tal disciplina actoral que pueda acometer la representación de obras significativas. En este plano guardamos especial preferencia por la representación de autores peruanos, así como por las obras de Bertold Brecht.


EVALUACIÓN

            Los integrantes del taller obtendrán una nota calificatoria correspondiente a la asignatura de Arte por su desenvolvimiento como tales.

            Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia sostenida, puntual y disciplinada.
- Disposición a la práctica de representación.
- Iniciativa creativa en la representación de los trabajos.


UNIDADES TEMÁTICAS:

a) Nociones preliminares de Arte Dramático: composición plástica de elementos teatrales. El rostro, el cuerpo, la voz.

b) Sentido colectivo del trabajo teatral. Formación de equipos de trabajo. Organización.

c) Creación y representación de historias sencillas, a través de improvisaciones individuales y de grupo.

d) Conocimiento de un texto teatral.

e) La obra teatral. La puesta en escena. Lectura y conocimiento de la psicología de los personajes. El movimiento en escena. Caracterización de personajes.

f) Conocimiento de elementos complementarios de la actuación. La música. Las luces. La escenografía. Vestuarios, utilería y maquillaje.

g) Ensayos, promoción y representación teatral.



Lima, 3 de abril de 1999

                                                                                                                                                                     Alberto Mego
                                       Responsable del Taller               
            

CARTA A UNA JOVEN ESTUDIANTE DE TEATRO (II)





2003? 2004? Escribí estas cartas a una flamante estudiante de teatro en un centro de estudios teatrales de Santiago, en Chile. Ella había sido activa integrante de taller de teatro “Boulevard Quilca”, conjunto con el que realizábamos intensa actividad teatral en ese local y en zonas populares, y como parte de nuestras actividades tomamos comunicación con amigos de ese país, a propósito de un activo teatro político, entonces poco discutido. Nuestra amiga aceptó la invitación a seguir estudios profesionales de teatro allá, lo que hizo con amplias ventajas. Estas cartas corresponden a los días que ella comenzaba a conocer una currícula de temas sobre el teatro. Y por la comunicación electrónica, me hacia preguntas que yo me veía obligado a contestar así: 





Jorge Acuña, cumplidos los 80, siempre en las calles, siempre en la actuación.

CARTA A UNA JOVEN ESTUDIANTE DE TEATRO (II)


No cabe duda el papel que cumple el estudio de
filosofía entre los artistas, y eso incluye a actores
o bailadores, como dices. En realidad, el estudio de

filosofía debería iniciarse tan pronto el ser humano
da sus primeros pasos, pues justamente el hombre es un
ser filosófico desde temprana edad.
Ciertamente, uno de los primeros cultos que el hombre
tuvo en su historia es el culto a las fuerzas de la
naturaleza, comprendiéndose a si mismo entre ellas,
ese es básicamente el culto dionisiaco, que entre los
griegos era representado por el Dionisios,- que da
lugar al teatro-, y entre nosotros los peruanos por
los dioses representativos de las fuerzas naturales
encarnados en animales, como la serpiente (divinidad
muy importante varios siglos en las culturas Chavin y
Mochica), el puma, etc. El macho cabrio es el
prototipo de Dionisios. Más tarde da lugar en la
inoconografía cristiana, al "diablo", pues al
imponerse el cristianismo impone otra racionalidad, y
otros dioses, y defenestra a Baco, el dios de la vida
de los romanos, directo heredero de Dionisios.

Un filósofo destacado, en cierto modo, padre del
moderno existencialismo ("el ser y la nada", ver
Sartre), fue Nietzsche. Renegado del cristianismo,
reclama una racionalidad superior de la filosofía,
pues el cristianismo sembró de pusilánimes el mundo
que vivió el filósofo. Había necesidad de crear al
"superhombre". Este filosofo es también padre del
individualismo, de las superestrellas, dicen que del
nazismo, y de la contradicción dionisiaco-apolineo,
donde lo primero es la energía universal y lo segundo
la super racionalidad.

Esta es una polaridad artificial. No hay que hacer
mucho esfuerzo para comprender porqué este filosofo
tiene tanto ascendiente entre algunos artistas. Por
ser generalmente seres sensibles, viven en esa
polaridad: listos para lanzarse al cuello de su
entorno, o llenos de indiferencia. A menos que
comprendan que la disyuntiva real es: en qué medida
participan de las necesidades culturales de las
grandes masas, e integrados a ellas, con toda su
sensibilidad y su conciencia, contribuyen a su
elevación.

Todavía en el mundo contemporáneo, escritores de la
talla de Vargas Llosa, enarbolan la teoría de que el
acto creativo es un encuentro con los "demonios"
internos que cada cual expulsa en dicho acto. Debe ser
por eso que cada día sus obras, como sus pensamientos,
están más bien afincados en la defensa del sistema, en
las formas arcaicas de las relaciones sociales y en un
liberalismo hipócrita. Muchos otros artistas cultivan
sus irracionalidades, a través de diferentes medios,
porque supuestamente rinden culto a sus "diablos", la
"posesión" les permite hacer sus obras. Y ya sabemos
qué resulta de esas "posesiones".

Como comprenderás, todo esto me parece pueril vanidad,
pensamiento atrasado, sujeto a feudalidad,
individualismo disfrazado de fatalidad, ensarte más
que arte, y principalmente, argumento aburguesado que
trata de contraponer la relación intrínseca,
necesaria, fundamental, entre el individuo y la
sociedad, entre intelecto y obra, entre deseo y
propósito.

¿Cómo se une lo racional con lo subjetivo? me
preguntas.
Pero ¿es que estuvieron separados en algún momento?
¿Alguien vio a la razón pura caminando por la calle?
¿O el sentimiento más elevado, reconfortado entre los
pobres? La idea de la pureza, es en el fondo una
herencia cristiana, pues en la realidad no existe. No
existen los elementos químicamente puros, me decía un
señor biólogo. El mundo es una unidad, y es
contradicción. Y de esa materia contradictoria están
hechos todos los cuerpos del universo. Así en el arte,
como en la ciencia, en la vida diaria, como en
nuestros grandes proyectos. Y en la composición de un
personaje, hay que observar principalmente sus
referentes sociales, pero también la cuota de
humanismo, de purismo que le sembraron en el pecho,
sus contradicciones. Y su unidad. Sin ello, nuestros
personajes serían planos, unidimensionales,
superficiales.

Si queremos que nuestro teatro sea grande, y estoy
seguro que así lo quieres tú, estudiemos la
complejidad de sus personajes desde todos los ángulos,
y resolvamos sus contradicciones preguntándonos
¿adónde quieren ir? ¿qué quieren de la vida? ¿qué
posición ocupan en el seno de su sociedad? ¿De qué
manera contribuyen a modificarla? Y ello, desde
dentro, desde las tripas, hacia fuera, porque
representamos a seres humanos, material e
históricamente determinados.

¡un abrazo y muchos éxitos!

APUNTES SOBRE TEATRO 1



     APUNTES 1
     En los momentos actuales, a pesar del gran alarde de modernidad y globalización, asistimos a la más notable precariedad de la producción cultural. En todos los planos de la creatividad cultural, vemos la siembra provisoria del individualismo que ha tratado inútilmente de imponerse a la corriente tumultuosa de las masas que demandan razones, conciencia, lucidez para mejor comprender el mundo en que vivimos, las leyes que lo rigen.

     Carentes del adecuado criterio, en muchos planos de la producción cultural el eje principal es el subjetivismo, la posibilidad estéril de entender el mundo desde la antojadiza percepción de los artistas o intelectuales que miran el mundo desde sus gabinetes, sin una debida profundidad que indague en aquello que realmente palpita en el seno de la sensibilidad colectiva. El empeño en ver la realidad desde la superficie impide a muchos reconocer que el Perú no es el mismo después de la profunda agitación social vivida en los años recientes: el conflicto interno vivido en las dos ultimas décadas del siglo XX, que han marcado de manera decisiva la historia del Perú.
  
     No cabe duda que el entendimiento de la realidad actual es tarea ardua y compleja. Y mientras tanto en los planos de la literatura, el arte y las ciencias, la esterilidad, la precariedad de criterios son presentados como “originales”, razón de éxitos formales fortuitos que se agotan en el momento, sin más repercusión que aquella que merecen desde los medios de comunicación empeñados en fomentar el desconcierto, aunque también es verdad que el tema del conflicto interno se abre paso, principalmente en la literatura.

     El teatro no está librado de la influencia sembrada en los últimos años. Es decir, no cumple con su papel didáctico y orientador, sino es divertimento trivial, que nos cuenta las peripecias particulares de personajes particulares, renunciando a su papel generalizador. Todavía carecemos de un teatro que nos invite a reflexionar y nos eleve a la posibilidad de entender la escena como síntesis de la realidad, que propicie actuar en ella, con toda energía y satisfacción, como lo proponía Brecht. A pesar del rico material, histórico, social e individual, que palpamos en nuestra vida cotidiana, el hecho teatral se nos presenta privado de la real dimensión que debieran tener nuestros personajes, alentados por una perspectiva que devuelva a la colectividad su aliento creativo y especialmente que reflejen su real capacidad de transformar el entorno y apostar por una realidad superior.
(Lima, 1-1-94)

PORTADA REVISTA CULTURALES 1° DE MAYO N° 16 MARZO - ABRIL 2013


PORTADA REVISTA CULTURALES 1° DE MAYO N° 16 MARZO - ABRIL 2013




En Circulación.......


    
REVISTA CULTURALES 1º DE MAYO Nº 16 
                ACTUALIDAD, ARTE, CIENCIA Y CULTURA 

          * Sobre la llamada "bipolaridad”
          * Mao: ¿De dónde provienen las ideas correctas?
          * Algo más... Sobre la convención del CONARE
          * ¡Haber vivido... lo que otros hablan!(2)
          * Renuncia en el Vaticano
          * El sistema de actuación de Stanislawsky 
          * Del Pueblo y del Barrio en Europa


Nuestras condolencias al pueblo venezolano:
un líder antiimperialista ha muerto




En puestos de periódicos y revistas (o comunicándose a culturales1demayo@gmail.com)  

Visita los blogs:   http://obrasdealbertomego.blogspot.com    
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MERCEDES, MUJER


TEATRO PARA LA ESCUELA




traté por todos los medios de publicar este conjunto de obras para niños y jóvenes en alguna editorial de Perú,
fueron cinco o poco más, no las voy a mencionar aquí
pero, a pesar que a lo largo de los años
éstas obras fueron ampliamente representadas y escritas o adaptadas directamente desde la acción dramática
para los grupos concretos,
no tuve nunca una respuesta favorable.
quizá en la vitrina de los autores teatrales de mi país no tengo el cartel más atractivo, lo entiendo, así es el fútbol.
no importa, la tecnología, oh tecnología, me salva
y gracias a Amazon aquí está el libro,
dedicado a la memoria de Gina López Follegatti
con quien compartí tanto teatro
(y dos niños, ahora hombres) y tanta vida.
la versión papel puede ser un poco cara
pero pronto sale la versión digital más económica
como mis otros libros que tuvieron
siempre un precio asequible.
podría contar tantas cosas de cada obra,
de los grupos y circunstancias en que las hice,
pero ese es otro cantar.
quisiera que llegue a quienes deseen mover las inquietudes
de los niños y jóvenes, esos que mañana nomás
tendrán el timón del mundo




Mercedes Cabello Llosa de Carbonera (Moquegua7 de febrero de 1845 - Lima,12 de octubre de 1909), fue una escritora peruana iniciadora de la novela realista peruana. Escribió novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.


Escribí esta breve obra, como otras tantas, por encargo de Gina, cuando ella trabajaba como profesora en un colegio del puerto de Ilo, en Moquegua. Entonces, no había nacido aún el menor de los dos hijos que tuvimos, por lo que calculo que debe haber sido escrita en el 90 o 91 y quería ser un tributo a la mujer moqueguana, que como Mariátegui, de allí también, temprano bregaron por una nueva sociedad.





MERCEDES, MUJER

Obra original de Alberto Mego,
 sobre la vida de Mercedes Cabello de Carbonera.

Personajes:
Mujeres, Mujer I, Mujer II, Mujer III, Mujer IV, Mujer V, Mujer VI
Mercedes I, Mercedes II, Mercedes III,
Fantasmagóricos I, II, III, IV,
Masa.


ESCENA I


        UN GRUPO DE MUJERES VESTIDAS CON ELEGANCIA DE EPOCA, ADELANTE. MIENTRAS AL FONDO UNA MUJER JOVEN CAMINA DE UN LADO A OTRO, NERVIOSAMENTE.

MUJERES
(A CORO) Voces, pasos...¡alguien!

MUJER I
Quién es.

MUJERES
(A CORO) ¡Es Mercedes Cabello!

LA MUJER SE DETIENE Y AVANZA. ES MERCEDES I.

MERCEDES I
Sí, soy yo...Pero no es suficiente.

MUJERES
(A CORO) ¡Segunda mitad del siglo XIX! ¡Moquegua! ¿Qué falta en Moquegua?

MERCEDES I          
No, No. Quizá no falte nada en Moquegua. (SONRIENDO) El abuelo dice que no puede  ser mejor...

MUJER II
El valle es tan pequeño que pronto se le conoce... La campiña es serena, el vino se almacena a diario en grandes toneles, después viaja a Bolivia. Hay cierta  prosperidad. Tú no puedes quejarte.

MERCEDES I          
No me quejo. Aunque...¿han visto cómo viven los trabajadores en esas míseras viviendas?

MUJER III
Después de recolectar y machacar la uva, se les paga. Son... trabajadores.

MERCEDES I
¡Son hombres!... ¿Y quiénes los acompañan en sus largas jornadas de trabajo?...¡Son mujeres!

LAS MUJERES RIEN Y MURMURAN ENTRE SI.

MUJER I
No puede ser de otro modo.

MUJER II
Unos son dueños y otros trabajan.

MUJER III
Así es la vida.

MUJER IV
Esta Mercedes nunca está contenta.

MUJER V
Que algo falta en Moquegua ha dicho.

MUJERES
(A CORO) !Por eso se van, hasta Tarapacá e Iquique, buscando el salitre, por un porvenir se van!

MERCEDES I
(AMARGAMENTE) Sí, los he visto. Dejan todo y se van. Y he escuchado a alguno decir con amargura: "!El porvenir está en el     guano! ¡Viva el guano! ¡Viva el salite!"

MUJERES
(A CORO) !Viva el guano! ¡Viva el salitre!

MUJER  I
(CON INGENUA DULZURA) Es como si fuera magia.

MUJER II
No, no, es una burla de Dios (SE PERSIGNA).

MERCEDES I
Nada de eso. Es un fertilizante. Los restos descompuestos de las aves del litoral,  acumulados durante años, quizá siglos, enriquecen la tierra y le dan nueva fuerza productiva. Es una reacción química.

MUJER III
(BURLONA) Cuánto sabe, Mercedes.

MUJER IV
¿Es una petulante y engreída?

MUJER V
Siempre quiere distinguirse.

MUJER VI
Y lo consigue.

MUJER VII      
Pero porqué... ¿acaso no es un mujer?

MUJERES
(A CORO) Mercedes Cabello, mujer peruana, entraña viva de Moquegua, reclama una voz.

MERCEDES I
No, no... Yo sólo quiero decir que... quizá no está faltando nada en Moquegua y esta eterna complacencia ante todo, esta fiesta que entretiene las conciencias, quizá sea parte del paisaje, como el ferrocarril, como el mar de Ilo... Quizá no falta nada. Quizá sea yo la que está sobrando... Quiero irme de aquí.

MUJERES
(A CORO) Quiere irse, quiere irse... ¿pero adónde? ¡A trabajar en el guano! (RIEN) ¿A Tarapacá? ¿A Iquique?

MERCEDES I
Como un ave en el agua, me falta el aire, como las aves migratorias necesito encontrar otro aire... Viajaré a Lima. (SALE).

TODOS LA MIRAN SALIR.

MUJER I
Como las aves guaneras querrá decir.

TODAS RIEN.

ESCENA II